Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, octubre 16 de 2012

Chile entre los países líderes en reducción del desempleo de la OCDE

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Chile está entre los únicos tres países de la entidad, junto a Alemania y Turquía, que ha logrado reducir la tasa de desempleo a un nivel aún inferior al que exhibía previo a la crisis subprime, disminuyendo de un 7,9% en el período octubre-diciembre de 2007, a un 6,3% en el primer semestre de 2012, con una disminución de 1,6 puntos porcentuales.

En el caso del desempleo de los jóvenes, Chile muestra el mayor avance de los países de la OECD en reducir las tasas de desempleo de este grupo al comparar pre y post crisis. De hecho Chile entre el último trimestre de 2007 y el segundo de 2012 ha disminuido la tasa de desempleo en cerca de 4 puntos porcentuales desde algo más de 19,7% a cerca de 15,6%.

Estas positivas cifras se deben al crecimiento económico y un mercado laboral adaptable que ha generado un fuerte impulso al empleo durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Desde comienzos de la actual administración se han creado más de 620 mil nuevos puestos de trabajo, de los cuales cerca de un 70% corresponden a empleos asalariados, con contrato formal de trabajo, que consideran el pago de cotizaciones para salud, jubilación y seguro de desempleo. El aumento de la ocupación ha ido de la mano con un significativo incremento de los salarios, equivalente a un 8% real acumulado durante la actual administración. Detrás de estas cifras está el sustento de una política fiscal responsable que permite a Chile gozar de una situación fiscal sana, en contraste con las crisis fiscales que se viven en muchos países del mundo.