Ceremonia se realizó hoy en París y asistieron los Subsecretarios de Hacienda, Rodrigo Alvarez, y de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt.
Los Subsecretarios de Hacienda, Rodrigo Alvarez, y de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, en representación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hicieron hoy el depósito del instrumento de adhesión de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Este es el paso final para el ingreso de Chile a este organismo y el último trámite que le corresponde a nuestro país para completar las etapas indicadas por la OCDE para su incorporación, con lo que Chile se convierte en la primera nación sudamericana en ser miembro de la OCDE.
En la ceremonia, realizada en la Biblioteca del Palacio D´Orsay, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, el Subsecretario Alvarez destacó que “ahora viene toda una enorme tarea que es, por una parte, aportar nuestras ideas, nuestra visión en relación a la OCDE y, en segundo lugar, recibir de esta organización toda la información, los modelos institucionales, los estándares que nos permitan tener las mejores políticas públicas y el mejor cumplimiento de los objetivos de desarrollo y crecimiento que tiene el Gobierno del Presidente Piñera”.
Por su parte, el Subsecretario Schmidt agregó que “Chile ingresó a un organismo donde podrá aportar su experiencia en materia de implementación de políticas públicas, así como recibir las prácticas y estándares en estas áreas de los demás países miembros que generan un gran crecimiento para el país”.
Participaron también en el acto la directora para las Américas y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Elisabeth Béton-Delègue; la directora adjunta del Departamento Legal de la OCDE, Josee Fecteau; el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Chile en Francia, Jaime Chomalí; el representante interino de Chile ante la OCDE, Patricio Utreras; el Embajador Roger Karoutchi, representante permanente de Francia ante la OCDE y Cyrille Pierre, director adjunto de Economía Global y Estrategias de Desarrollo de la Cancillería Francesa.
La intensa agenda de trabajo de los Subsecretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores durante este viaje incluyó importantes reuniones con altas autoridades de la OCDE, como su secretario general, Angel Gurría; el subdirector para Asuntos Financieros y Corporativos, Robert Ley, y el director para Asuntos Legales, Nicola Bonucci.
El Consejo de la OCDE tomó la decisión de invitar a Chile a formar parte de ella el 15 de diciembre de 2009, determinación adoptada unánimemente entre los 30 países miembros del organismo.
Posteriormente, el 11 de enero de 2010, en un acto solemne en el Palacio de La Moneda, fue firmado el “Acuerdo sobre los Términos del Acceso de la República de Chile a la Convención de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo”, completándose el proceso hoy con el depósito del instrumento de adhesión.
Después de más de una década de participar como observador en los Comités y Grupos de Trabajo de la OCDE, en mayo de 2007, el Consejo de Ministros de los países que la integran, invitó a Chile a iniciar el proceso de acceso junto a cinco países. Entre las razones aludidas para esta convocatoria, se encontraban las políticas públicas, la estabilidad política y económica del país, así como el proceso de ampliación de la OCDE debido a la creciente importancia de los países en vías de desarrollo.
El ingreso de Chile a la OCDE representa diversos beneficios para nuestro país, alentando al mejoramiento de nuestras políticas públicas en ámbitos como la educación, innovación, medioambiente, gobierno corporativo y finanzas e inversiones, así como el perfeccionamiento de la recopilación de estadísticas y ponerla al nivel de países más desarrollados permitirá obtener un conocimiento más exhaustivo de la realidad nacional, traduciéndose en un diseño y aplicación más efectiva de nuestras políticas públicas.
Asimismo, Chile se beneficiará de toda la capacidad de análisis, investigación y seguimiento de tendencias que efectúa la OCDE para el desarrollo económico y tendrá un efecto positivo sobre la inversión extranjera, ya que los estándares de las políticas públicas chilenas tendrán el reconocimiento que implica ser miembro de la organización.
Por su parte, la OCDE también se beneficiará con el ingreso de Chile, ya que aportará con su experiencia de desarrollo nacional que enriquecerá el acervo de la OCDE en materias clave. Igualmente, participará en la discusión de las mejores prácticas en políticas públicas en igualdad de condiciones frente a los demás países que integran el organismo, aportando su visión y experiencia y finalmente, constituyendo una plataforma para que América del Sur y la OCDE se beneficien mutuamente de un diálogo enriquecido por la diversidad de realidades e intereses.
La OCDE es una organización intergubernamental creada en 1961. Actualmente cuenta con 31 miembros, incluido Chile, entre países desarrollados y emergentes de América, Asia, Europa y Oceanía. La Organización además coopera con 70 países no miembros. Chile participaba en la OCDE desde 1993 y es el primer país que ingresa a ella tras 10 años y el segundo latinoamericano, después de México.