Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, abril 25 de 2016

Chile presidirá la próxima cumbre ministerial de la OCDE dedicada a cómo aumentar la productividad para promover un crecimiento inclusivo

  • La cita, que se realizará en París el 1 y 2 de junio, será encabezada por la Presidenta Bachelet y a ella acudirán altas autoridades de los estados miembros de la OCDE, los países asociados y los que están en vías de acceder a la organización.
  • Sobre el alza del desempleo en el Gran Santiago, el ministro de Hacienda dijo que es una “mala noticia” y enfatizó que ello debe llamar a todos a “poner énfasis en el crecimiento, porque sólo el mayor crecimiento va a generar más empleo”.

Santiago, 25 de abril de 2016.- Chile presidirá la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tendrá lugar en París entre el 1 y 2 de junio de 2016 y a la que asistirán altas autoridades de los 34 estados miembros de la organización, los principales países socios y las naciones en vías de acceso al organismo.

Así lo informaron hoy el Canciller Heraldo Muñoz; el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; y el secretario ejecutivo de la OCDE, Ángel Gurría; quienes entregaron detalles sobre esta actividad. La reunión de este Consejo, que es el máximo órgano político de la OCDE y el evento más importante que la organización realiza cada año, será inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet. 

La cumbre dedicará sus deliberaciones al tema propuesto por Chile: “Aumentando la productividad para un crecimiento inclusivo”, objetivo que se ha vuelto más relevante a nivel global en medio de esta fase de crecimiento más lento, ya que contribuye a incrementar el crecimiento potencial y a elevar la calidad del empleo y los estándares de los bienes y servicios que se producen. Ello además está en línea con las reflexiones y esfuerzos que están teniendo lugar en nuestro país, en el marco de la declaratoria de 2016 como el Año de la Productividad.

“Ya llevamos varios eventos en que la productividad está siendo el centro de la discusión. Nosotros partimos con un paquete de medidas, la CPC propuso sus propias medidas, la Comisión de Productividad las de ellos y otros actores sociales van a proveer las propias. Estamos muy contentos que la OCDE haya aceptado este tema, porque es algo que localmente está siendo muy relevante y confiamos que las discusiones que tengamos en París en la cumbre, contribuyan a los esfuerzos que estamos haciendo localmente y también les sirvan a los otros países”, destacó Valdés.

Sobre los temas pendientes desde el acceso de Chile a la OCDE, en 2010, el ministro dijo que espera avances en el proyecto de ley que moderniza el gobierno corporativo de ENAP y que una nueva propuesta legislativa en materia de datos personales sea enviada al Congreso próximamente.

La delegación de Chile a esta cita cumbre será liderada por la Presidenta Bachelet e integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, Transportes y Trabajo. Además, un grupo de parlamentarios, representantes de gobiernos locales y personeros de la sociedad civil han sido invitados por la OCDE para participar en un Foro donde se abordarán diversos desafíos económicos y sociales globales, bajo el lema “Economías productivas, sociedades inclusivas”.

Como parte de las actividades preparatorias, hoy lunes tiene lugar en Chile un encuentro para recibir las opiniones de las instancias representativas de los trabajadores y los empresarios de la OCDE respecto de los temas de productividad e inclusión que se discutirán en la reunión Ministerial. Se trata del Comité Consultivo Sindical (TUAC por su sigla en inglés) y del Comité Consultivo Empresarial e Industrial (BIAC por su sigla en inglés).

Desempleo

En otro ámbito, el titular de Hacienda fue consultado por los datos sobre desempleo en el Gran Santiago informados por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. “Son evidentemente una mala noticia para nosotros. Creo que hacen más necesario aún seguir trabajando por el crecimiento. Este aumento  del desempleo hace esto más evidente y creo incluso más entendible. Tenemos que seguir cuidando los incentivos para que haya más inversión, tenemos que tener cuidado con las reglas, con las señales, porque todo eso al final del día involucra inversión, crecimiento y empleo”, afirmó. 

Insistió en que dado que el número de empleos bajó, “tenemos que poner énfasis en el crecimiento, porque sólo el mayor crecimiento va a generar más empleo”.

Valdés recordó que en los últimos meses tanto él como otros economistas se manifestaron sorprendidos que el desempleo se mantenía bajo y no parecía reaccionar a las condiciones macroeconómicas. “También me sorprende hoy el tamaño del alza del desempleo de un trimestre a otro. Siempre las estadísticas tienen algún ruido, pero ciertamente esta es una señal que el mercado laboral está más débil, más en línea con lo que esperábamos dada la macroeconomía. Pero el salto de un trimestre a otro parece algo alto para poder entender qué está pasando con la economía”, comentó.

Consultado sobre si estos datos debieran incidir en el debate sobre la reforma laboral que está teniendo lugar en el Tribunal Constitucional, sostuvo que espera que dicha discusión sea sobre aspectos “exclusivamente legales y constitucionales, porque ése es el rol del tribunal, no tiene que ver con ni una opinión política y menos con una opinión de política económica de corto plazo”.