Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, abril 14 de 2016

Chile y Banco Mundial suscriben acuerdo para elevar la eficiencia del gasto público

  • Documeo fue suscrito en el marco de las actividades que realiza el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en Washington, donde se realizan las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Washington, jueves 14 de abril de abril de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, inició su agenda de actividades en Estados Unidos con la firma de un acuerdo con el Banco Mundial relativo al gasto público suscrito esta tarde con el vicepresidente para América Latina del organismo, Jorge Familiar. Ello en el marco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a la que asiste el jefe de las finanzas públicas chilenas junto a las principales autoridades monetarias, fiscales y económicas del mundo.

El acuerdo suscrito hoy, denominado Revisión del Gasto Público (Public Expenditure Review o PER según su sigla en inglés) identificará oportunidades para generar ahorros fiscales y realizar propuestas de mejoras en la asignación de recursos y en la eficiencia del gasto, mediante un trabajo conjunto del Banco Mundial, el ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuestos y carteras sectoriales específicas. Además, el ministro Valdés y el vicepresidente para América Latina del Banco Mundial abordaron diversos temas bilaterales, entre ellos los avances en el proceso de instalación de un centro especializado de ese organismo en Santiago, para lo cual el Congreso ya aprobó el acuerdo sobre inmunidades.

Durante la jornada, Rodrigo Valdés también participó en un encuentro de los titulares de Hacienda de la Alianza del Pacífico, junto al Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas; al Secretario de Hacienda y Crédito Público de México,  Luis Videgaray; y al Ministro de Economía y Finanzas de Perú,  Alonso Segura. En la cita, además de dialogar sobre el estado de la economía mundial y regional, que se pasó revista al avance de los temas relativos a la integración financiera e iniciativas en materia de transparencia fiscal e infraestructura, entre otras.

El ministro también participó en un seminario del FMI destinado a analizar cómo fortalecer la red de protección financiera mundial, que comprende las reservas con que cuentan los países, bancos centrales y sistema financiero en general para hacer frente a episodios de volatilidad, proporcionar financiamiento ante condiciones adversas, minimizar riesgos y eventos sistémicos. Valdés abogó por reconocer las diferencias que existen en los países en desarrollo y desarrollados, así como entre los que tienen mayor fortaleza en sus políticas macroeconómicas respecto de aquellos que están en fases de mayor fragilidad. En el panel también intervinieron el primer subdirector gerente del organismo, David Lipton; el presidente del Banco Central de la India, Raghuram Rajan; y el director del Centro Clausen de Políticas y Negocios Internacionales de la Universidad de California (Berkeley), Pierre-Olivier Gourinchas.