Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, diciembre 2 de 2015

Chile y República Checa firmaron acuerdo que elimina la doble tributación internacional

Santiago, miércoles 2 de diciembre de 2015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, firmó este miércoles el acuerdo entre Chile y la República Checa para evitar la doble imposición internacional y prevenir la evasión fiscal en relación a los impuestos sobre la renta y el capital.

En el marco de la ceremonia realizada en el Ministerio de Hacienda, el titular de la cartera suscribió el convenio con el embajador de la República Checa en Chile, Josef Rychtar, quien encabezó una delegación compuesta por parlamentarios de ese país.

Una vez ratificado por los respectivos Congresos de ambos países, el acuerdo constituirá un especial incentivo a la inversión extranjera en Chile y a la  internacionalización de las empresas chilenas que quieran invertir en la República Checa.

Entre los principales objetivos, junto con evitar la doble imposición internacional, se busca asignar los respectivos derechos de imposición entre las partes,  junto con otorgar estabilidad y certeza a los contribuyentes respecto de su carga tributaria total y de la interpretación y aplicación de la legislación que  les afecta.

Además, se busca establecer mecanismos que ayuden a prevenir la evasión fiscal por medio de la cooperación entre las administraciones tributarias de ambos Estados contratantes y proteger a los nacionales de un Estado Contratante, que invierten en el otro Estado o desarrollen actividades en él, de discriminaciones tributarias (consagración del principio de neutralidad); entre otros.