Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, febrero 2 de 2011

Comienzan a funcionar cuatro nuevos tribunales tributarios y aduaneros

El Ministro de Hacienda (s), Rodrigo Álvarez Zenteno, inauguró en Talca, Región del Maule, el nuevo Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) que comenzó a funcionar junto con los correspondientes a las regiones de Coquimbo, La Araucanía, y  Magallanes y Antártica Chilena.

El Ministro de Hacienda (s), Rodrigo Álvarez Zenteno, dio inicio en Talca a la segunda etapa de la reforma a la justicia tributaria y aduanera del país que considera el inicio del funcionamiento de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) de las regiones del Maule,  Coquimbo, La Araucanía, y de Magallanes y Antártica Chilena. 

Al inaugurar el TTA de la Región del Maule, y al encabezar el próximo 3 de febrero la ceremonia correspondiente al TTA de la Región de la Araucanía, la autoridad inicia la aplicación de nuevos tribunales que resolverán las controversias tributarias y aduaneras en cuatro regiones en las que funcionan cerca de 700 grandes empresas y de 127 mil pequeñas y medianas.  

Durante la ceremonia Álvarez aseguró que “para los contribuyentes del país, tener asegurada justicia independiente es una enorme garantía en el respeto de sus derechos porque siempre se debe equilibrar la importancia económica y fiscal de los impuestos con el respeto a las garantías de los ciudadanos”.

Por su parte, los TTA de las regiones de Coquimbo y de Magallanes y Antártica Chilena, serán inaugurados los días 2 y 4 de febrero por los respectivos nuevos jueces tributarios y aduaneros. Cabe recordar que el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, nombró como nuevos jueces tributarios y aduaneros a Hernán Farías Sepúlveda en el TTA de la Región del Maule; César Verdugo Reyes para la jurisdicción de la Región de Coquimbo; Orlando Cuevas Reyes en la Región de La Araucanía; y a Sergio Vera Aparicio para el TTA de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Los jueces tributarios y aduaneros cesan en sus funciones al cumplir 75 años de edad, y son calificados por las respectivas Cortes de Apelaciones.

Los nuevos TTA implican por primera vez en la historia económica de Chile el inicio del funcionamiento de tribunales de primera instancia especializados en materias tributarias y aduaneras. Tienen como objetivo beneficiar a las personas y empresas en la tramitación y resolución de sus controversias, por primera vez con independencia del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Servicio Nacional de Aduanas, y a través de procedimientos más rápidos, eficaces y transparentes. Fueron creados por la Ley N°20.322, siendo los primeros en implementarse en 2010 los de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. 


En 2012 iniciarán su funcionamiento los cuatro TTA de las regiones del Bio Bio, Los Ríos, Los Lagos y de Aysén; mientras que en 2013 corresponde la apertura de los dos tribunales de las regiones de Valparaíso y del Libertador Bernardo O\\\\\\\'Higgins, así como de los cuatro tribunales contemplados para la Región Metropolitana. Con ello, concluirán íntegramente su implementación los 18 TTA que funcionarán a nivel nacional.
A los nuevos TTA se puede comparecer sin representación de un abogado, cuando la cuantía del juicio es inferior a 32 Unidades Tributarias Mensuales; y también cuando se reclama por vulneración de derechos constitucionales en contra de acciones u omisiones del SII o del Servicio Nacional de Aduanas. Asimismo, conforme a lo establecido en la Ley N°20.322, sólo las causas tributarias y aduaneras que se encontraban pendientes de resolver hasta el 1 de febrero de 2010, seguirán siendo resueltas por el SII o el Servicio Nacional de Aduanas conforme a las normas y a los procedimientos vigentes esa fecha. 
Nuevos Jueces Tributarios y Aduaneros

Región de Coquimbo (La Serena) 
Juez TTA: César Manuel Verdugo Reyes, abogado de la Universidad de Concepción, y Diplomado en Tributación del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias.
  
Región del Maule (Talca) 
Juez TTA: Hernán Enrique Farías Sepúlveda, abogado de la Universidad de Chile; Magister en Dirección y Gestión, y Diplomado en Gestión Tributaria de la Universidad Adolfo Ibáñez. 

Región de La Araucanía (Temuco) 
Juez TTA: Orlando Iván Cuevas Reyes, abogado y Diplomado Habilidades Directivas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Región de Magallanes y Antártica Chilena (Punta Arenas) 
Juez TTA: Sergio del Carme Vera Aparicio, abogado Universidad de Chile, y Magíster en Tributación de la Universidad Pedro de Valdivia.