Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, octubre 1 de 2010

Comisión Asesora Laboral avanza en la formulación de criterios futuros de reajuste del salario mínimo

En el Ministerio de Hacienda se realizó esta tarde una nueva sesión de la Comisión Asesora Laboral de Salario Mínimo, que avanza en la formulación de criterios para los reajustes futuros del ingreso mínimo mensual.

La creación de este grupo de trabajo —constituido por expertos en temas laborales— surgió este año por iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para entregar una propuesta técnica a los Ministerios de Hacienda y Trabajo, que permita establecer parámetros técnicos y transparentes para el reajuste del salario mínimo.

A la reunión de hoy asistieron Harald Beyer, Presidente de la Comisión Asesora Laboral de Salario Mínimo; Ricardo Paredes (representante Ministerio del Trabajo), Juan Carlos Scapini (asesor CUT), Cristóbal Huneeus (asesor Unión Nacional de Trabajadores), Roberto Morales (asesor CUT) y Alfonso Andrés Swett (representante CPC-Sofofa).
También participa en este grupo Alejandra Mizala, economista de la Universidad de Chile.
 

En representación del Ministerio de Hacienda asistieron Sergio Urzúa, Coordinador Laboral de esta Secretaría de Estado, y Tatiana Molina, Asesora de esta misma área.

La Comisión Asesora Laboral de Salario Mínimo se constituyó el pasado 27 de julio y ha sesionado semanalmente en el Ministerio de Hacienda.

Esta instancia dispone de un plazo de hasta 90 días para la entrega de un informe final que establezca una fórmula en base a la cual el Gobierno y los gremios sindicales y empresariales puedan conducir las negociaciones futuras de salario mínimo.