Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, octubre 16 de 2012

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba proyecto de ley sobre Supervisión Basada en Riesgo para Compañías de Seguros

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que establece un sistema de supervisión basada en riego para las compañías de seguro, el que quedó listo para ser analizado por la Sala.

Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Hacienda como parte de su agenda de Mercado de Capitales Bicentenario, introduce modificaciones a la Ley de seguros a fin de consolidar un nuevo enfoque de supervisión basado en la medición integral de los riesgos que enfrentan las aseguradoras.

El proyecto establece nuevos requerimientos en materia de capital asociados a los riesgos operacionales, riesgos técnicos de los seguros y riesgos de los activos de las compañías de seguros. Asimismo, se establece un sistema de evaluación de solvencia de las aseguradoras con énfasis en su fortaleza patrimonial, la calidad de su gestión de riesgos y gobiernos corporativos.

En materia de supervisión, el proyecto otorga herramientas a la SVS a fin de potenciar una actuación oportuna y un enfoque preventivo por parte de la autoridad, de modo de evitar que situaciones de elevado riesgo en una aseguradora se materialicen y perjudiquen tanto a los asegurados como a la estabilidad del sistema.

Los cambios que se proponen representan un gran paso en la modernización de la regulación y supervisión de la industria aseguradora, que junto con favorecer el sano desarrollo de esta industria y favorecer la protección de los asegurados, permitirán una supervisión acorde a los más altos estándares y recomendaciones internacionales.