Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, abril 23 de 2014

Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó artículos 5 y 6 de la Reforma Tributaria

Se trata de normas relacionadas con impuestos a fuentes fijas y derogación del Decreto Ley 600.

Con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana los artículos 5 y 6 del proyecto de ley de Reforma Tributaria.

En el caso del artículo 5, la instancia parlamentaria lo despachó por 7 votos a favor y 0 en contra.  Esto dice relación con el impuesto anual que gravará las emisiones al aire de material particulado y otros, en línea con las buenas prácticas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que apuntan a la importancia de introducir desincentivos a quienes más contaminan. Para ello, se gravará a las principales fuentes contaminantes con potencia térmica superior a 50 MWt (megavatios térmicos).

La Comisión de Hacienda también aprobó el artículo 6, por 7 votos a favor y 3 en contra. Se trata de la eliminación del DL 600, que ampara al Estatuto de la Inversión Extranjera, en que se dispone su derogación a partir del 1 de enero de 2016. Por ende, el Comité de Inversiones Extranjeras dejará de celebrar nuevos contratos de inversión extranjera sujeto a las reglas del referido Estatuto. 

Con todo, es importante señalar que los titulares de contratos de inversión ya suscritos con el Comité, continuarán rigiéndose por las normas legales vigentes aplicables a sus contratos, razón por la cual se mantiene inalterado para ellos el contenido de esta norma.

Para la tarde y desde las 15:00 horas, la instancia parlamentaria continuará con el despacho de la Reforma Tributaria, con la votación del Artículo 7, que modifica el Código Tributario en la reducción de la evasión y elusión, con lo que el Gobierno busca una recaudación de 0,5% del PIB, lo que equivale a no menos de US$ 1.400 millones. Durante la mañana la Comisión rechazó las indicaciones presentadas por parlamentarios.

Sin embargo, el ministro Arenas se comprometió a estudiar en sus términos el patrocinio de una indicación presentaba por los diputados  Giorgio Jackson y Felipe Kast, relativa a la obligación del Servicio de Impuestos Internos (SII) de poner a disposición del público general toda la información tributaria disponible.