Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, octubre 21 de 2014

Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyectos sobre ampliación del Mepco y capitalización de BancoEstado

El ministro Alberto Arenas destacó el apoyo unánime que recibieron ambas iniciativas, que ahora serán analizadas por la Sala.

Con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad los proyectos de ley sobre ampliación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) y la capitalización del BancoEstado.

El ministro Arenas explicó que el proyecto sobre el Mepco homologa la cobertura que actualmente reciben las bencinas, independiente su octanaje, con la que el mecanismo entrega a la de 93 octanos.  De esta manera, se evitará que cualquier gasolina registre variaciones semanales superiores a 0,12 UTM por M3 (aproximadamente $5,1 por litro).

El titular de las finanzas públicas recordó que históricamente todos los mecanismos de estabilización siempre operaron en base a la gasolina de mayor consumo, que es la de 93 octanos, pero que el Gobierno acogió la solicitud expresada por parlamentarios de todos los sectores.

En ese sentido, agradeció el apoyo al proyecto de ley, que “justamente cumple con lo que aquí ha estado en comento, que tiene que ver con aumentar la cobertura de 97 octanos, y lo que ello significa con las combinaciones de mezclas pertinentes".
La iniciativa, que cuenta con discusión inmediata, será analizada mañana por la Sala de la Cámara de Diputados.

BancoEstado

El ministro también valoró la aprobación al proyecto de ley que permitirá capitalizar en US$ 450 millones al BancoEstado y que además amplía en US$ 50 millones el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape).

“Esto también es una muy buena noticia, porque trae actividad, trae financiamiento oportuno para las pymes, para el sector vivienda, para financiar créditos hipotecarios, para que las familias que tienen el sueño de la vivienda pueden acceder con bajas tasas a líneas de créditos hipotecarias”, afirmó el secretario de Estado.