Con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Arenas de Mesa, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana en general y en particular el proyecto de ley que crea el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que reemplazará al Sipco.
De esta manera, la iniciativa -que acota las variaciones semanales de los combustibles a $ 5, con un techo de $ 20 mensuales- será discutida y votada a partir de las 11:00 por la Sala de la Cámara Baja.
Una de las características del nuevo mecanismo es que reduce de +/-12,5% a +/-5% la banda de precios del actual Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustible (Sipco).
En la Comisión de Hacienda la votación en general del proyecto logró unanimidad, con 13 votos.
En particular, el artículo primero concitó 12 votos a favor y una abstención; el segundo (con indicación del Ejecutivo) logró 7 votos a favor y 6 abstenciones; el tercero obtuvo 7 a favor, 3 en contra y 1 abstención; el cuarto se aprobó con 7 votos a favor 5 en contra y una abstención; y el quinto (con indicación del Ejecutivo) logró 12 a favor y 1 en contra.
La indicación del Ejecutivo que eliminó el artículo transitorio obtuvo 12 votos y una abstención. Esta disposición establecía que el Mepco empezaba a operar una vez promulgada la ley, y su eliminación garantiza que el Sipco deje de operar sólo en el momento en que se cuente con el reglamento del Mepco, que debe ser visado por la Contraloría.
Una indicación de parlamentarios de oposición fue rechazada con 5 votos a favor y 8 en contra. Esta apuntaba a que Hacienda publique en su sitio web en forma actualizada todos los valores clave para la determinación del precio de los combustibles, lo que el ministro Arenas acogió de igual de todas maneras.
“Quiero agradecer la disposición que ha tenido la Comisión respecto de este nuevo Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles, la disposición al debate y a considerar los tiempos que se requieren para proteger a la ciudadanía y a los consumidores de las fluctuaciones en los precios de los combustibles”, dijo el ministro al término de las votación.