Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, junio 18 de 2014

Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó en general y particular proyecto de ley que crea el Mepco

  • El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, agradeció la disposición de los diputados que integran esta instancia a apoyar la iniciativa y la eficiencia del debate, dada la importancia de contar lo antes posible con un mecanismo que proteja efectivamente a los consumidores de las fluctuaciones en los precios de los combustibles. 

Con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Arenas de Mesa, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana en general y en particular el proyecto de ley que crea el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que reemplazará al Sipco.

De esta manera, la iniciativa -que acota las variaciones semanales de los combustibles a $ 5, con un techo de $ 20 mensuales- será discutida y votada a partir de las 11:00 por la Sala de la Cámara Baja.

Una de las características del nuevo mecanismo es que reduce de +/-12,5% a +/-5% la banda de precios del actual Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustible (Sipco).

En la Comisión de Hacienda la votación en general del proyecto logró unanimidad, con 13 votos.

En particular, el artículo primero concitó 12 votos a  favor y una abstención; el segundo (con indicación del Ejecutivo)  logró 7 votos a favor y 6 abstenciones; el tercero  obtuvo 7 a favor, 3 en contra y 1 abstención; el cuarto  se aprobó con 7 votos a favor 5 en contra y una abstención; y el quinto  (con indicación del Ejecutivo)  logró 12 a favor y 1 en contra.

La indicación del Ejecutivo que eliminó el artículo transitorio obtuvo 12 votos y una abstención. Esta disposición establecía que el Mepco empezaba a operar una vez promulgada la ley, y su eliminación garantiza que el  Sipco deje de operar sólo en el momento en que se cuente con el reglamento del Mepco, que debe ser visado por la Contraloría.

Una indicación de parlamentarios de oposición fue rechazada con 5 votos a favor y 8 en contra. Esta apuntaba  a que Hacienda publique en su sitio web en forma actualizada todos los valores clave para la determinación del precio de los combustibles, lo que el ministro Arenas acogió de igual de todas maneras.

“Quiero agradecer la disposición que ha tenido la Comisión respecto de este nuevo Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles, la disposición al debate y a considerar los tiempos que se requieren para proteger a la ciudadanía y a los consumidores de las fluctuaciones en los precios de los combustibles”, dijo el ministro al término de las votación.