Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, enero 11 de 2018

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea sistema de Nuevo Ahorro Colectivo

  • La iniciativa incluye el aumento de 5% en la cotización a cargo del empleador, aumenta la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el pilar solidario.

Valparaíso, 11 de enero de 2018.- Con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; y la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que crea el Nuevo Sistema de Ahorro Colectivo, en el marco de la Reforma al Sistema de Pensiones. Todos los artículos e indicaciones del proyecto fueron aprobados por amplia mayoría.

El Nuevo Ahorro Colectivo es un sistema de ahorro y transferencias solidarias que se financiará con una cotización de cargo del empleador que aumentará gradualmente hasta un 5%. Tiene 4 componentes: el ahorro en cuentas personales, un aporte solidario intergeneracional, el bono compensatorio para mujeres y un aporte solidario intrageneracional. En régimen, 3% de dicha cotización ingresará a uno o más Fondos de Ahorro Personal, y el otro 2% restante se abonará al Fondo de Ahorro Colectivo.

La iniciativa, que será votada la próxima semana en la Sala de la Cámara de Diputados, incluye además el aumento de la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el pilar solidario.