Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, marzo 9 de 2011

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inicia tramitación de proyecto que moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero

  • Previamente, la misma instancia aprobó por unanimidad —en general y particular— el proyecto que extiende el beneficio de “arancel cero” a las empresas instaladas en Arica y que envían sus productos al resto del país, iniciativa que había caducado en diciembre pasado.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició la tramitación del proyecto de ley enviado por el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera que moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero, cuyo eje central es poner el mercado de capitales al servicio de la clase media de nuestro país.

La iniciativa —que forma parte de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) que impulsa el Ministerio de Hacienda— modifica la regulación de seguros y del sistema de pensiones.

En su conjunto, este proyecto podría beneficiar a cerca de 1.250.000 deudores hipotecarios que existen en Chile, a más de 1,6 millones de afiliados que tienen una cuenta de ahorro voluntario y otros 900 mil que tienen una cuenta de APV.

En la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja realizada en la tarde de ayer expuso el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien fue acompañado por el coordinador de Mercado de Capitales de esta cartera, Pablo Correa.

Asimismo, asistieron el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, y la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein.

La comisión, que preside el diputado Gastón von Mühlenbrock, acordó votar la iniciativa los primeros días de abril e invitar a esta instancia a la directora de Presupuestos, Rosanna Costa; al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, y a representantes de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Asociación de AFP y Asociación de Aseguradores.

Previamente, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad —en general (idea de legislar) y particular— el proyecto de ley del Ejecutivo que extiende el beneficio de “arancel cero” a las empresas instaladas en Arica y que envían sus productos al resto del país.

Este beneficio había caducado en diciembre pasado, y la iniciativa no sólo lo extiende por un año, hasta el 31 de diciembre de 2011, sino que lo hace con efecto retroactivo a partir del 1 de enero de este año.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había comprometido la aceleración de este proyecto durante una visita de trabajo que realizó el pasado 24 de febrero a la ciudad de Arica, donde sostuvo una serie de reuniones con autoridades y gremios locales y realizó visitas en terreno a dos empresas
de la zona.