Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, septiembre 8 de 2014

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó Reforma Tributaria a Sala

  • Ministro Alberto Arenas destacó que la instancia parlamentaria entregó un voto favorable a todas las enmiendas provenientes del Senado, algunas unánimes y otras con voto de mayoría.
  • Reiteró el llamado de la Presidenta de la República para que "justamente tengamos el proyecto de Reforma Tributaria lo antes posible aprobado y dar estabilidad y certidumbre al mercado, en un instante en que el momento económico lo necesita".

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó hoy a Sala el proyecto de ley de Reforma Tributaria, con las enmiendas provenientes del Senado, en el marco del tercer trámite constitucional.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó el cumplimento del cronograma legislativo propuesto por el Gobierno y comentó que ahora “falta el tema final de las enmiendas en la Sala de la Cámara de Diputados, que cuando tenga a bien ponerlo en tabla, nosotros estaremos para tramitarlo con eficiencia y celeridad”.

El titular de Hacienda reiteró el llamado de la Presidenta de la República para que “tengamos el proyecto de Reforma Tributaria lo antes posible aprobado, para darle estabilidad y certidumbre al mercado, en un instante en que el momento económico lo necesita”.

Alberto Arenas destacó que la Comisión de Hacienda entregó un voto favorable a todas las enmiendas, algunas en forma unánime y otras con voto de mayoría: “Esperamos que teniendo este informe la Sala nos cite esta semana para poder despachar lo antes posible un proyecto de ley que queremos tener publicado en el Diario Oficial, junto a sus ingresos permanentes en la futura Ley de Presupuestos 2015, que ingresará a fines de este mes”, aseguró.

Actas comités consultivos

Consultado por las actas de los resultados de los respectivos Comités Consultivos del PIB Tendencial y Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre, publicados esta tarde por la cartera y la Dirección de Presupuestos (Dipres), el secretario de Estado destacó que ambos parámetros “son fundamentales” en la elaboración del erario del próximo año.

“En el marco del balance estructural, nuestra política fiscal lo que hace es que estimar los ingresos estructurales, ingresos de tendencia permanentes y eso se hace con distintos parámetros. Los más importantes tienen que ver con el PIB tendencial y el precio de largo plazo del cobre. Eso nos va a permitir tener una estimación de ingresos estructurales, fijar una meta de balance estructural y con eso permitir contar con una meta de gasto público consistente”, aseguró el jefe de las finanzas públicas.

Alberto Arenas recordó que toda la información relacionada al Presupuesto 2015 se conocerá cuando la Presidenta Michelle Bachelet envíe el proyecto para su discusión en Congreso, a fines del presente mes.