Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, marzo 2 de 2011

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba por unanimidad proyecto que amplía coberturas cambiarias para Pymes

Con la asistencia y exposición del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley del Ejecutivo sobre Tributación de Derivados.
 

Esta iniciativa fue enviada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera al Congreso Nacional el pasado 8 de septiembre de 2010, y ahora continuará su trámite en la Sala de la Cámara Baja.

En lo medular, busca ampliar y abaratar el mercado de coberturas cambiarias para que más empresas, especialmente pequeñas y medianas (Pymes), puedan acceder a él y resguardarse ante fluctuaciones del tipo de cambio.

Otro propósito es solucionar una incertidumbre tributaria que existía para las transacciones de derivados, que podían ser catalogadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) como de cobertura o especulación, con consecuencias tributarias distintas.

El proyecto fue aprobado esta tarde en general (idea de legislar) por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja por 12 votos a favor, y en particular por 11 votos a favor. En ambos casos no hubo ningún voto en contra ni ninguna abstención.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa, que forma parte de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) que impulsa esta cartera.

“Este es un buen proyecto para Chile, para las Pymes exportadoras, y también para los importadores porque las coberturas se pueden usar tanto para los que exportan como para quienes importan”, dijo el ministro Larraín a periodistas en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

“Se potencian las coberturas cambiarias y de tasas de interés, por lo tanto es una manera de reducir el riesgo en forma clara y predecible, con un costo definido”, agregó.

Añadió que “para Chile, que es un país con un tipo de cambio flexible, donde hay fluctuaciones en el valor de la moneda, esta es una manera de dar una seguridad para que un exportador, que vende en dólares, pueda garantizar cuál será su ingreso en pesos en algunos meses más”.

El secretario de Estado resaltó, además, que este proyecto clarifica y da certeza jurídica a estas operaciones, porque antes podían ser clasificadas por el SII como de cobertura o especulación, con tratamientos tributarios distintos. “Hoy, con este proyecto, se termina esa distinción”, subrayó.

Asimismo, destacó que permite aprovechar como gasto para efectos tributarios, las primas que se paguen —y otros costos— por este tipo de operaciones.

Actualmente, en Chile estas transacciones de coberturas cambiarias están concentradas en las grandes empresas, en desmedro de las pequeñas y medianas.

En efecto, alrededor del 50% de las empresas grandes participan activamente en el mercado de derivados, y sólo cerca del 8% de las empresas más pequeñas (aquellas que venden menos de US$ 500.000 mensuales) participan en él.

Por lo mismo, el jefe de las Finanzas Públicas expresó que “no es suficiente tener una buena ley. Para que esto opere necesitamos una educación, sobre todo a nivel de Pymes, para que puedan utilizar estos mecanismos”.
 

En ese sentido, recordó que en enero pasado el Ministerio de Hacienda, en conjunto con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), lanzó una campaña pública de difusión para “popularizar las operaciones de coberturas cambiarias entre las Pymes”, que está plenamente en marcha.