Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, abril 23 de 2014

Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó y despachó a Sala proyecto de Reforma Tributaria

  • Ministro Alberto Arenas aseguró que “hemos dado un primer paso muy importante y esperamos tener un apoyo mayoritario en la Cámara de Diputados en un par de semanas más, para estar cumpliendo con el despacho del proyecto antes del 21 de mayo al Senado”.

 

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, manifestó su satisfacción con la aprobación en sólo 22 días del proyecto de ley de Reforma Tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. La iniciativa fue despachada a la Sala de la Cámara Baja para continuar con su tramitación.

“Hemos dado un primer paso muy importante y esperamos tener un apoyo mayoritario en la Cámara de Diputados en un par de semanas más, para estar cumpliendo con el despacho del proyecto en su primer trámite constitucional antes del 21 de mayo al Senado”, destacó el secretario de Estado. Al término de la sesión celebró el apoyo mayoritario de los parlamentarios: “No me queda más que agradecer a los diputados una tramitación que ha sido, con letras mayúsculas eficiente y a la que le dieron la celeridad acorde a los beneficios que estamos tramitando en esta reforma estructural de la Presidenta Bachelet”. 

Arenas destacó que “hemos estado trabajando casi todos los días de la semana, con sesiones extraordinarias, audiencias y hoy tenemos no sólo aprobado en general, sino que también en particular y por tanto despachado el proyecto de ley de Reforma Tributaria”.

Valoró las indicaciones patrocinadas por el Ejecutivo, las que “enriquecieron, precisaron y perfeccionaron un proyecto de ley que busca recaudar 3 puntos del PIB en régimen, en torno a US$ 8.200 millones”.

Consultado por las críticas de la oposición al proyecto, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que “acá ha habido un debate democrático, se ha entregado la información respectiva y básicamente hay un respaldo mayoritario de esta Comisión de Hacienda para aprobar esta Reforma Tributaria y ésa es la buena noticia que hoy le damos a las chilenas y chilenos: vamos a tener Reforma Tributaria en el año 2014.”

La jornada

Luego de una intensa jornada, los parlamentarios despacharon 5 artículos durante la tarde. Se trata de los artículos 7, 8, 9, 10 y 11, junto a 16 transitorios. 

El artículo 7 –aprobado por 8 votos a favor y 5 en contra- se refiere a la modificación del Código Tributario, con el fortalecimiento de las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) y Tesorería. La instancia parlamentaria también aprobó las indicaciones del Gobierno, tendientes a precisar las atribuciones de la autoridad tributaria.

“El Ejecutivo escuchó las distintas opiniones presentes en las audiencias y en el trabajo prelegislativo de los diputados de la Comisión. Se recogieron distintas opiniones y se avanzó con indicaciones que precisan los alcances”, aseguró el secretario de Estado.

En tanto, los diputados también despacharon por 8 votos a favor y 5 abstenciones, el artículo 8, relacionado a la modificación de la ordenanza general del Servicio Nacional de Aduanas.

En el caso del artículo 9 –que dice relación con las facultades de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para entregar información al SII en el ámbito de su competencia- los parlamentarios aprobaron en forma unánime de 13 votos a favor, luego de la indicación introducida por el Ejecutivo, tendiente a precisar que la SVS sólo colaborará con el SII en la entrega de información de su competencia.

Asimismo, los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron el artículo 10, relativo a la incorporación de nuevos cargos en el SII, por 10 votos a favor y 3 abstenciones. 

En tanto, el artículo 11 contiene normas adecuatorias de leyes especiales para hacerlas concordantes con el nuevo sistema de tributación de la renta sobre base devengada. 

Discusión de la mañana

Durante la mañana, la instancia parlamentaria aprobó los artículos 5 y 6. El primero dice relación con el impuesto anual que gravará las emisiones al aire de material particulado y otros, en línea con las buenas prácticas de los países de la OCDE, que apuntan a la importancia de introducir desincentivos a quienes más contaminan. Para ello, se gravará a las principales fuentes contaminantes con potencia térmica superior a 50 MWt (megavatios térmicos).

En cuanto al artículo 6, la Comisión lo aprobó por 7 votos a favor y 3 en contra. Se trata de la eliminación del DL 600, que ampara al Estatuto de la Inversión Extranjera, en que se dispone su derogación a partir del 1 de enero de 2016. Por ende, el Comité de Inversiones Extranjeras dejará de celebrar nuevos contratos de inversión extranjera sujeto a las reglas del referido Estatuto.