Con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó por unanimidad y despachó a Sala el proyecto de ley que crea el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que reemplazará al Sipco.
El secretario de Estado destacó el respaldo de los parlamentarios y aseguró que se trata de “una muy buena noticia. Hay una unanimidad en el despacho de este proyecto y justamente hemos realizado las materias reglamentarias que se tomarán en un par de semanas. En el mes de julio ya va a estar a nuestro juicio tomada razón de esos reglamentos y el Mepco funcionando”.
La iniciativa -que acota las variaciones semanales de los combustibles a $ 5, con un techo de $ 20 mensuales- quedó en condiciones de ser discutida por la Sala del Senado mañana miércoles 2 de julio. El pasado 18 de junio, la Cámara de Diputados aprobó en primer trámite el proyecto.
El Mepco reduce de +/-12,5% a +/-5% la banda de precios del actual Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustible (Sipco).
Otro elemento distintivo es que la banda de precios estará expresada en pesos y no en dólares, lo que resguarda de mejor manera a los consumidores locales.