Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, octubre 16 de 2017

Comisión de Hacienda del Senado respalda iniciativa que permite intercambio automático de información financiera

  • El proyecto, que tiene entre sus objetivos facilitar el control de la evasión y la elusión, debe someterse a votación en la sala del Senado.
  • Si se aprueba, nuestro país estará en condiciones de recibir información de los chilenos residentes en el extranjero.

Santiago, 16 de octubre de 2017.- El proyecto que permite el intercambio automático de información financiera con fines tributarios, se encuentra cada vez más cerca de convertirse en ley. Hoy fue aprobado por la comisión de Hacienda del Senado con los votos de los senadores Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC).

Esta iniciativa permitirá que el Servicio de Impuestos Internos tenga acceso a información de las cuentas bancarias que chilenos tengan en el exterior. A su vez, el SII deberá informar respecto a autoridades tributarias de otros países de las cuentas que extranjeros tengan en Chile. De esta manera, se podrán realizar cruces de datos con el propósito de conocer si se están pagando los impuestos correspondientes o hay casos de evasión y elusión.

En los últimos años, la comunidad internacional ha dado pasos significativos para asegurar el correcto pago de impuestos. Chile se ha comprometido con este esfuerzo impulsado por la OCDE, tal como ya lo han hecho más de 115 países o jurisdicciones a la fecha.

La subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, destacó que “la aprobación de esta medida nos permitirá contar con información financiera de cuentas que chilenos tengan en el exterior, información a la que no podíamos acceder de manera automática”. Por lo tanto, agregó, “así tenemos mayores herramientas para continuar con el combate a la evasión y a la elusión que hemos llevado adelante durante este gobierno”.