La Comisión de Hacienda del Senado despachó por unanimidad el proyecto de ley que otorga financiamiento a la reconstrucción de las zonas afectadas por las catástrofes ocurridas en abril en la zona norte del país y en la ciudad de Valparaíso.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, explicó que la iniciativa, de artículo único, permite el traspaso de US$ 400 millones de la Ley Reservada del Cobre al Tesoro Público (Partida 50 del Presupuesto) para contribuir al financiamiento de la reconstrucción, cuyo costo total la cartera estimó en US$ 1.244 millones, suma que desagregó en el gasto correspondiente al año 2014 y para los años y 2015-2017, distinguiendo entre los gastos asociados a la emergencia y reconstrucción, por zona afectada.
En tanto, desde 2015 en adelante los montos respectivos estarán disponibles en la Ley de Presupuesto.
En este sentido, el secretario de Estado manifestó que “queremos efectivamente partir con la reconstrucción ya y no esperar el Presupuesto 2015 y tener estos fondos lo antes posible en el Tesoro Público”.
De esta manera, la iniciativa quedó en condiciones de ser vista esta tarde por la Sala del Senado para su despacho a ley.