Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, octubre 3 de 2017

Comisión de Trabajo de la Cámara aprueba proyecto que crea Nuevo Sistema de Ahorro Colectivo

  • Titular de la cartera explicó a los legisladores las ventajas que tiene el nuevo sistema.

Valparaíso, 3 de octubre de 2017.- Con la presencia de los ministros de Hacienda y Trabajo, Nicolás Eyzaguirre y Alejandra Krauss, respectivamente, la Comisión de Trabajo y Seguridad y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, aprobó en general el proyecto de ley que crea el Nuevo Ahorro Colectivo, en el marco de la Reforma al Sistema de Pensiones. 

La idea de legislar de la iniciativa fue aprobada por siete votos a favor y seis en contra. 

En la oportunidad el secretario de Estado aclaró varias dudas planteadas por los legisladores, como por ejemplo por qué el nuevo sistema tiene menores límites que las administradoras de fondos de pensiones. “Esto es un tema bastante conceptual e importante de explicar. El sistema de AFP es un sistema con múltiples proveedores y multifondos, por tanto las AFP para preverse de que los afiliados se cambien de fondo o de AFP, necesitan tener instrumentos relativamente líquidos a efectos de entrar en operaciones de compra y venta para hacer frente a estos cambios decisionales de los cotizantes”, dijo.

La autoridad Insistió en que “si queríamos tener un sistema que pudiera beneficiar al máximo a los contribuyentes no era necesario replicar el mismo modelo de inversión de las AFP”.

Además, subrayó que esto sirve para un aumento de ahorro de más largo plazo al tener una menor liquidez”.

El jefe de las finanzas públicas explicó que la administración del 5%, que considera el nuevo sistema, es más barato que las AFP, porque "primero no tiene núcleo, segundo porque no tiene publicidad y tercero porque no tiene que enfrentar los costos de la movilidad”.