Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, noviembre 2 de 2016

Comisión Mixta aprueba informe de consenso sobre Comisión para el Mercado Financiero

  • “Es un gran avance el poder contar con esta Comisión, que permite ir avanzando hacia una mirada más integral del mercado financiero y su estabilidad”, comentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Valparaíso, 2 de noviembre de 2016.- La Comisión Mixta de diputados y senadores revisó y despachó hoy la propuesta de creación de una Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que ejercerá potestades de regulación, supervisión y sanción para velar por el correcto y adecuado desarrollo de dicha industria, inicialmente en el ámbito de valores y seguros y más adelante en bancos. La propuesta deberá ser ahora revisada por las Salas de ambas ramas legislativas para transformarse en ley.

En la ocasión, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el respaldo entregado a la iniciativa por parte de los integrantes de la instancia (los senadores Montes, Pizarro, Tuma, Coloma y García;  y los diputados Chahín, Schilling, Silva y L. Pérez), que aprobaron por unanimidad casi la totalidad de las propuestas del Ejecutivo. “Es un gran avance el poder contar con esta Comisión, que permite ir avanzando hacia una mirada más integral del mercado financiero y su estabilidad”, comentó la autoridad.

Además de los contenidos generales de la  propuesta presentada el pasado 24 de octubre, ello incluyó algunas modificaciones presentadas por el Ejecutivo concordadas con los integrantes de la Comisión Mixta. Entre las más significativas figuran precisiones para resguardar las facultades normativas e interpretativas del Banco Central de Chile establecidas en su ley orgánica y el reordenamiento del catálogo de circunstancias objetivas que deberán considerarse para determinar el monto de las multas. Asimismo, se incorporó un artículo transitorio que establece el compromiso del Ejecutivo de enviar al Congreso una reforma a la Ley de Bancos, durante el plazo de un año tras la publicación de la presente ley en el Diario Oficial.

En la instancia también se aprobó, por 5 votos a favor y 4 en contra, de la propuestas del Ejecutivo que eliminó el plazo de 12 meses para calificar la existencia de reiteración de una infracción, calificación que permite elevar el monto de las multas hasta en cinco veces. Al respecto, el Ejecutivo señaló que la reiteración quedó establecida por  la comisión de infracciones de la misma naturaleza, siendo innecesario determinar un plazo. En la sesión se declaró inadmisible una propuesta del diputado Chahín, que proponía incluir en el perímetro regulatorio de la CMF otras actividades hoy no reguladas. “La CMF tiene facultades para mirar fuera del perímetro que hoy tenemos, ver si lo que tenemos  es suficiente y si no pedir los ajustes necesarios. Creo que es muy pronto para darle también herramientas específicas para poder regular y multar actividades que hoy no conocemos. Tenemos que ver cómo funciona e ir avanzando en el tiempo”, comentó el ministro, quien detalló que este tema se abordará en detalle en el proyecto de ley sobre responsabilización de agentes de mercado.