“El Presupuesto sigue avanzando y aprobándose”, destacó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al término de la sesión de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que esta mañana aprobó las partidas de los ministerios de Deporte, Justicia, Medio Ambiente, Obras Públicas y Trabajo.
En la sesión de esta tarde, en tanto, la instancia parlamentaria despachó las partidas de los ministerios de Bienes Nacionales, Hacienda y Agricultura y del Congreso Nacional.
De esta manera, la Comisión ya ha aprobado 20 de las 26 partidas que componen el proyecto de Ley de Presupuestos 2015, es decir, un avance del 77%.
Al término de la sesión de la mañana, el ministro Arenas explicó que está previsto continuar con el trabajo en la Comisión Especial Mixta hasta este jueves, cuando se verá hasta total despacho, para ingresar el proyecto a partir de la próxima semana a la Sala de la Cámara de Diputados.
Consultado sobre el protocolo de acuerdo que acompañará la Ley de Presupuestos, el titular de Hacienda señaló que varias materias ya han sido acordadas con los parlamentarios y adelantó que el texto se entregará al término de la Comisión Especial Mixta.
"Las materias ya las hemos estado conversando y toda la información prevista la vamos a estar entregando con los parlamentarios, senadores y diputados, de la Comisión Mixta, cuando cierre la comisión. Eso quiere decir el próximo jueves, viernes o antes de ingresar el lunes a la Cámara de Diputados”, explicó el secretario de Estado.
La Comisión Especial Mixta de Presupuestos retomará la discusión del proyecto mañana con la revisión de la partida del Ministerio del Interior, que quedó pendiente en la jornada de este lunes.
Reunión PS-CPC
En otra materia, el ministro de Hacienda valoró la reunión que sostendrán dirigentes del Partido Socialista (PS) con la directiva de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
"Todas las iniciativas donde los actores sociales estemos trabajando en potenciar una alianza estratégica público-privada para el crecimiento en Chile son buenas. Y es muy valorable que los actores comiencen a compartir materias y que coloquen el interés de Chile por delante, básicamente trabajando codo a codo sector público y sector privado para dinamizar nuestra economía. Esta es una actividad valorable”, señaló.
Requerido respecto al "clima antirreformas" del que hablan algunos empresarios, el ministro afirmó: " Acá estamos colocando el interés de Chile por delante y llamando a que trabajemos codo a codo por dinamizar nuestra economía y estamos proyectando para este último trimestre una recuperación moderada de la economía. Estamos trabajando para que las expectativas que tienen los agentes de que 2015 será mejor que 2014. Estoy absolutamente seguro que los empresarios, los distintos actores sociales y el gobierno trabajaremos en dicha dirección.