Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, enero 7 de 2016

Comité de Ministros del Área Económica condena caso de colusión en supermercados

  • Tras encabezar esta mañana una reunión de la instancia gubernamental para analizar el tema, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que “este es otro ejemplo de prácticas inaceptables que condenamos y repudiamos como gobierno”.
  • El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, realizó un llamado a aprobar durante este mes el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Libre Competencia, que establece penas de cárcel efectiva a quienes incurran en este tipo de prácticas.

Santiago, jueves 7 de enero de 2016.- “Los consumidores tienen derecho a estar indignados como estamos nosotros. Por suerte tenemos una institucionalidad que descubre, persigue y castiga. Esperamos que en el futuro no se repita y que estas conductas de una vez por todas terminen”, aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés tras la denuncia realizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por colusión en tres grandes supermercados del país.

Tras analizar esta mañana el tema en el Comité de Ministros del Área Económica, Rodrigo Valdés manifestó que “este es otro ejemplo de prácticas inaceptables que condenamos y repudiamos como gobierno”. Detalló que este nuevo caso de colusión “atenta contra la eficiencia y la productividad de la economía. La competencia es central, es el oxígeno de un sistema como el que tenemos en Chile, en que distintas empresas compiten por dar los mejores productos y más baratos”.

Añadió que lo ocurrido “es profundamente injusto, aquí se hace trampa para que unos ganen y otros pierdan, y para los que pierden es una injusticia terrible”. Por último, sostuvo que es algo “muy negativo para la confianza y es otro golpe a la legitimidad del sistema. Por lo tanto esto va más allá del solo caso puntual, tiene efectos colaterales que son profundamente negativos”.

El jefe del equipo económico del Gobierno recordó que desde “hace ya tiempo tenemos un proyecto de ley en el Congreso que sanciona con penas de cárcel la colusión y perfecciona nuestros sistemas para cautelar la libre competencia”. Destacó que esta iniciativa ha sido incluida  por el gobierno entre las iniciativas prioritarias para este mes y que ya había sido incluida entre las iniciativas clave para el Comité Económico en 2014. En este sentido, insistió en que “este proyecto queremos apurarlo aún más”.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, instó a aprobar el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Libre Competencia durante enero. Al respecto indicó que "a partir del lunes, el proyecto sigue con discusión inmediata, de tal forma de cumplir con los plazos que había acordado el Comité Político, de que se materialice y se convierta en ley este mes, así que vamos a comenzar la próxima semana la votación".

Agregó que "tenemos un proyecto de ley que establece penas de cárcel para aquellos que se coludan, de cárcel efectiva. Tal como señalaba, hubo mociones del Parlamento respecto a este punto, además de incrementar las multas. Hemos propuesto como Gobierno que dichas multas sean en relación al beneficio económico obtenido".

En este sentido, Céspedes aclaró que “estos hechos son indignantes y es por ello que existe un rechazo por parte de todos los gremios empresariales a prácticas que pueden atentar contra el buen funcionamiento de los mercados. Tenemos como país la necesidad de seguir fortaleciendo el funcionamiento de los mercados y avanzar hacia una institucionalidad que proteja su funcionamiento”.

Consultado por las críticas de Nicolás Ibañez, ex controlador de la empresa D&S, quien acusó un intento del gobierno por desprestigiar la labor empresarial, el ministro Valdés sostuvo que sus dichos “no tienen ningún fundamento” y que prefiere relevar las declaraciones de algunos líderes gremiales que “sin ningún matiz” han condenado con fuerza el caso. “Más que comentar lo que diga algún particular, quiero decir que veo una reacción gremial  cada vez más fuerte, más comprometida y con más claridad sobre que esto es simplemente inaceptable”, concluyó.