Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, noviembre 11 de 2011

Comité Financiero analiza resultados del proceso de selección de Administradores Externos

En su octava sesión del año, que tuvo lugar el 7 de noviembre, el Comité Financiero, que asesora al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en materia de inversión de los dos fondos soberanos de Chile, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), analizó los resultados del proceso de selección de Administradores Externos que serán responsables de gestionar las carteras de acciones y bonos corporativos en el FRP.

Este proceso de selección fue llevado a cabo por el Banco Central de Chile con la asesoría de un consultor internacional, Strategic Investment Solutions (SIS), y con la colaboración de personal del Ministerio de Hacienda.

En esta sesión, el gerente de División de Mercados Internacionales del Banco Central de Chile detalló a los miembros del Comité las distintas etapas del proceso de selección, que incluyó el envío de Solicitud de Propuestas (Request for Proposals) a 46 firmas, el análisis de 27 propuestas recibidas, la entrevista de 10 firmas en San Francisco, Estados Unidos, y de seis finalistas en Santiago de Chile, teniendo en cuenta que el Comité Financiero recomendaría al ministro de Hacienda solamente dos para cada mandato.

Luego de hacer preguntas e intercambiar opiniones, y considerando la recomendación general del Banco Central de Chile, de SIS y del personal del Ministerio de Hacienda, el Comité Financiero estuvo de acuerdo con el proceso de selección realizado. En las próximas semanas, concluidos los trámites formales, se dará a conocer el nombre de las firmas seleccionadas.

Finalmente, el Comité Financiero sugirió algunas mejoras a las pautas de inversión del FRP y se analizaron, en forma preliminar, nuevas alternativas de inversión en el FEES.

Asimismo, y como es habitual en estas reuniones, los consejeros se informaron acerca del estado de los Fondos Soberanos, en especial su desempeño y composición de las carteras, y de la situación de los mercados internacionales.

De carácter externo y autónomo, el Comité Financiero está integrado por expertos profesionales de amplia trayectoria: Klaus Schmidt-Hebbel (presidente), Cristián Eyzaguirre (vicepresidente), Arturo Cifuentes, Martín Costabal, Eric Parrado y Eduardo Walker (miembros).