Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, junio 3 de 2011

Comité Financiero analizó primer informe sobre la revisión de la política de inversión del Fondo de Estabilización Económica y Social

En su quinta sesión del año, realizada el pasado 27 de mayo de 2011, el Comité Financiero que asesora al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la inversión de los fondos soberanos, examinó el primer informe sobre la revisión de la política de inversión del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), preparado por Eduardo Walker por encargo de esta cartera.

Después de su presentación, los miembros del Comité expresaron sus puntos de vista e intercambiaron opiniones, en particular acerca de los modelos propuestos, los supuestos utilizados y la literatura especializada sobre el tema. Además, entregaron sugerencias específicas respecto al informe y las metodologías de modelación.

A continuación el Comité examinó el estado de avance del proceso de selección de administradores externos que se encargarán de gestionar las acciones y bonos corporativos que se incluirán en el portafolio del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), conforme a la nueva política de inversión aprobada para éste.

El Comité constató que el Banco Central de Chile está en la etapa final de contratación de un consultor externo que lo asesorará en dicho proceso y que se espera que los administradores sean seleccionados durante el último trimestre de 2011.

Finalmente, como es habitual en estas reuniones, asesores del Ministerio de Hacienda presentaron al Comité el retorno y desempeño de los Fondos Soberanos y la composición de sus carteras.

De carácter externo y autónomo, el Comité Financiero está integrado por expertos profesionales de amplia trayectoria: Andrés Bianchi (presidente), Ana María Jul (vicepresidenta), Martín Costabal, Cristián Eyzaguirre, Klaus Schmidt-Hebbel y Eduardo Walker.