Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, octubre 24 de 2013

Comité Financiero asesor de los fondos soberanos analizó informe de avance sobre la sustentabilidad del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP)

En su séptima sesión del año, los miembros del Comité Financiero, junto con personal del Ministerio de Hacienda y de la Dirección de Presupuestos, revisaron el segundo informe de avance del estudio sobre la sustentabilidad del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP). Este estudio, el cual debe ser realizado cada tres años de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Fiscal, fue encargado a un equipo de consultores conformado por Pablo Castañeda, Rubén Castro, Luis Felipe Céspedes, Eduardo Fajnzylber y Félix Villatoro y el cual fue elegido a través de un proceso de selección durante el primer semestre de 2013.
 
En esta oportunidad, el equipo consultor presentó la estructura general del modelo, y describió las principales características de tres módulos (fiscal, financiero, y previsional) que interactuarán entre sí y que permitirán realizar proyecciones estocásticas del FRP.   Los miembros del Comité manifestaron su satisfacción con el grado de avance logrado, sin embargo, observaron algunos aspectos metodológicos que podrían ser considerados por el equipo consultor en las siguientes etapas del desarrollo del modelo. Asimismo, los consejeros solicitaron al equipo consultor la presentación del tercer borrador del informe, la cual se realizará a inicios de diciembre.
 
Por otra parte, los miembros del Comité Financiero recibieron el borrador de política de selección, monitoreo y retención de administradores del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), que será analizado en una próxima reunión.
 
Por último, en esta sesión el Comité fue informado acerca de los resultados de las inversiones del Fondo de Estabilización Económica y Social y del Fondo de Reserva de Pensiones correspondientes al mes de septiembre.
 
De carácter externo y autónomo, el Comité Financiero está integrado por expertos profesionales de amplia trayectoria: Klaus Schmidt-Hebbel (Presidente), Cristián Eyzaguirre (Vicepresidente), Arturo Cifuentes, Martín Costabal, Eric Parrado y Eduardo Walker. En esta ocasión el Comité estuvo presidido por Cristián Eyzaguirre, puesto que Klaus Schmidt-Hebbel se encontraba fuera del país.