Lunes, abril 17 de 2017

Comité Financiero finaliza serie de presentaciones de los Administradores Externos acerca de la gestión de los Fondos Soberanos durante 2016

• Los miembros del Comité Financiero se reunieron por tercera vez en el año en sesión realizada el 11 de abril de 2017.

En esta ocasión, los Consejeros recibieron a la delegación de Rogge Global Partners (Rogge), administrador de parte del portafolio de bonos corporativos del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), cuya visita se enmarca en  la presentación anual que cada administrador debe realizar para dar cuenta de su respectiva gestión. Rogge comenzó su presentación detallando su proceso de integración a la compañía Allianz Global Investor, firma que anunció la adquisición de Rogge en febrero de 2016 y cuya operación fue formalizada en junio de ese mismo año. Rogge detalló los principales hitos de esta integración enfatizando que el equipo y el proceso de inversión utilizado en la gestión del FRP no experimentarían cambios. Luego de ello, Rogge revisó los resultados de su gestión para 2016 y el primer trimestre de 2017 y realizó un resumen de los principales eventos de mercado para dichos periodos. El Comité Financiero manifestó su satisfacción con la gestión del administrador, concluyendo con esta visita las presentaciones de los administradores de los fondos correspondientes a la gestión del año 2016.

Posteriormente, los miembros del Comité evaluaron una propuesta preliminar de estrategia de inversión responsable que podría ser aplicable a los fondos soberanos chilenos. Esta propuesta fue elaborada por la Secretaría Técnica del Comité Financiero, de acuerdo a lo solicitado por el Comité en sesiones anteriores.  En particular el Comité revisó aspectos generales en torno a la inversión responsable, analizó las prácticas, motivaciones y experiencia de otros fondos soberanos y también de fondos de pensiones a nivel global y discutió las principales conclusiones de algunos estudios académicos sobre esta materia. A continuación, los Consejeros analizaron y discutieron las distintas alternativas de prácticas de inversión responsable planteadas para considerar en la gestión de los fondos soberanos chilenos. A partir de esta presentación, los miembros del Comité solicitaron información adicional respecto de algunos aspectos de la propuesta, los que serían abordados en una próxima sesión.

Finalmente, el Comité Financiero analizó el estado de los fondos soberanos, enfocándose en los resultados del primer trimestre de 2017.

De carácter externo y autónomo, el Comité Financiero está integrado por expertos profesionales de amplia trayectoria: José De Gregorio (presidente), Cristián Eyzaguirre (vicepresidente), Ricardo Budinich, Jaime Casassus, Martín Costabal e Igal Magendzo.