• Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lamentó la decisión: “El Gobierno quiere entregar un reajuste a los trabajadores del sector público, pero la oposición ha negado la posibilidad de discutirlo”.
• En la sesión de hoy, el Ejecutivo introdujo una indicación, subiendo la propuesta de reajuste de 3,7% a 4,2%, pese a lo cual la iniciativa fue rechazada por la oposición.
La Cámara de Diputados rechazó esta tarde en general (idea de legislar) el proyecto de ley enviado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que reajusta en un 4,2% las remuneraciones de los trabajadores del sector público, los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias que perciben, y que establece además otros beneficios.
El resultado de la votación fue de 52 votos a favor, de la Coalición por el Cambio; 60 en contra, de la Concertación e independientes, y cero abstención.
En la sesión de hoy, el Ejecutivo introdujo una indicación, subiendo la propuesta de reajuste de 3,7% a 4,2%, pese a lo cual la iniciativa fue rechazada por la oposición.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien encabezó durante casi un mes las conversaciones con los gremios de trabajadores del sector público, lamentó la decisión.
“El Gobierno quiere entregar un reajuste a los trabajadores del sector público, pero la oposición ha negado la posibilidad de discutirlo”, dijo el ministro Larraín a periodistas en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, acompañado por la ministra del Trabajo, Camila Merino, y la directora de Presupuestos, Rosanna Costa.
“Hoy se ha votado en contra de la idea de legislar. Eso significa que la Cámara de Diputados no está dispuesta a legislar y discutir un reajuste al sector público por el rechazo de los diputados de la oposición”, agregó.
Añadió que el Gobierno del Presidente Piñera “quiere entregar un reajuste al sector público porque los funcionarios públicos lo merecen, quiere entregar un reajuste bueno y está entregando un reajuste que es casi el doble de lo que se había entregado en 20 años”, pero precisó que “esto no tiene acogida y se rechaza la idea de legislar”.
El secretario de Estado hizo ver que el Ejecutivo, escuchando los planteamientos de los parlamentarios de la Coalición por el Cambio de hacer un esfuerzo adicional, presentó hoy una indicación para subir el porcentaje de reajuste de 3,7% a 4,2%.
Explicó que este 4,2% equivale a un reajuste real e incremento del poder adquisitivo de los trabajadores de 2,2%. Esto, descontada la inflación de 2% acumulada a octubre (en 12 meses), “que es lo que siempre se ha tomado en cuenta en esta discusión”.
El jefe de las Finanzas Públicas detalló que “esto supera largamente lo que la Concertación entregó en 20 años: en 20 años el reajuste promedio fue de 1,2% real; en los últimos 10 años se aprobó un reajuste promedio de 1,5% real, y en la década de los ‘90 el reajuste promedio fue de 0,9% real”.
“Que la ciudadanía conozca estas cifras —sostuvo— porque la realidad es que el Gobierno del Presidente Piñera está proponiendo casi el doble de reajuste real de los últimos 20 años, y sin embargo la oposición lo ha rechazado”.
Consultado por la posibilidad que el Ejecutivo reponga este proyecto de ley en el Senado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el Gobierno evaluará detenidamente los pasos a seguir, pero enfatizó que “aquí no es el Gobierno el que le está negando el reajuste a los trabajadores públicos. El Gobierno quiere entregar un reajuste y aquí la oposición ha negado la posibilidad de discutir el reajuste”.
Junto con calificar esta decisión como “incomprensible”, el ministro Larraín declaró que “si en el Parlamento hay una mayoría de la oposición que no quiere entregarle reajuste a los trabajadores del sector público, no es nuestra responsabilidad”.