I. Potenciar nuestra Integración Financiera
1. Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)
2. Facilitar la inversión de nuestros fondos de pensiones entre países de la Alianza
3. Considerando el tratamiento tributario existente en cada país de la Alianza respecto de la inversión en el mercado de capitales, se buscarán los espacios que permitan armonizar dicho tratamiento.
II. Intercambio de Información Tributaria y Financiera
1. En un plazo breve, acordar un convenio multilateral en materia de intercambio automático de información tributaria, tomando como base los acuerdos bilaterales existentes entre los países de la Alianza.
2. Potenciar el intercambio de información financiera con el objeto de prevenir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, a través de las unidades de análisis o de inteligencia financiera existentes en cada uno de los países miembros, conforme a los Términos de Referencia suscritos en Julio pasado en Lima por dichas unidades en el contexto de GAFISUD.
III. Intercambio Comercial
Avanzar hacia la interconexión de las ventanillas únicas de comercio exterior de los países de la Alianza, lo que hará factible la interoperabilidad entre ellos y facilitará el comercio exterior entre los países miembros. Para desarrollar este trabajo, se conformará un grupo de trabajo para abordar las dimensiones de Procesos, Semántica, Tecnología y Gobernanza de este proceso de integración.
IV. Coordinación en instancias internacionales
V. Panorama financiero internacional
La integración comercial y financiera en un mercado amplio de más de 200 millones de personas y más de USD 2.000 millones de PIB que constituye la Alianza de Pacifico, es una respuesta concreta para enfrentar el escenario de volatilidad de la economía mundial y la situación europea. Los países miembros de la Alianza buscarán la debida coordinación y esfuerzos conjuntos para enfrentar los desafíos que se presenten ante este escenario.