Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, agosto 26 de 2013

Conclusiones del I Encuentro de Ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico

I. Potenciar nuestra Integración Financiera

1. Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)

  • Incorporación de México como nuevo miembro de MILA
  • Efectuar las adecuaciones regulatorias necesarias para permitir la realización de ofertas primarias de acciones en MILA
  • Efectuar las adecuaciones regulatorias necesarias para permitir la incorporación de nuevos instrumentos, tales como instrumentos de renta fija y cuotas de fondos de inversión
  • Avanzar hacia el reconocimiento de los estándares de información y supervisión exigidos en los mercados de origen

2. Facilitar la inversión de nuestros  fondos de pensiones entre países de la Alianza

3. Considerando el tratamiento tributario existente en cada país de la Alianza respecto de la inversión en el mercado de capitales, se buscarán los espacios que permitan armonizar dicho tratamiento.

II. Intercambio de Información Tributaria y Financiera

1. En un plazo breve, acordar un convenio multilateral en materia de intercambio automático de información tributaria, tomando como base los acuerdos bilaterales existentes entre los países de la Alianza.

2. Potenciar el intercambio de información financiera con el objeto de prevenir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, a través de las unidades de análisis o de inteligencia financiera existentes en cada uno de los países miembros, conforme a los Términos de Referencia suscritos en Julio pasado en Lima por dichas unidades en el contexto de GAFISUD.

III. Intercambio Comercial

Avanzar hacia la interconexión de las ventanillas únicas de comercio exterior de los países de la Alianza, lo que hará factible la interoperabilidad entre ellos y facilitará el comercio exterior entre los países miembros. Para desarrollar este trabajo, se conformará un grupo de trabajo para abordar las dimensiones de Procesos, Semántica, Tecnología y Gobernanza de este proceso de integración.

IV. Coordinación en instancias internacionales

V. Panorama financiero internacional

La integración comercial y financiera en un mercado amplio de más de 200 millones de personas y más de USD 2.000 millones de PIB que constituye la Alianza de Pacifico, es una respuesta concreta para enfrentar el escenario de volatilidad de la economía mundial y la situación europea. Los países miembros de la Alianza buscarán la debida coordinación y esfuerzos conjuntos para enfrentar los desafíos que se presenten ante este escenario.