Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, julio 19 de 2012

Congreso aprobó proyecto de reajuste del salario mínimo

  • Iniciativa legal eleva en 6% el ingreso mínimo mensual, hasta los $ 193 mil, y en 8% el monto de las asignaciones y subsidio único familiar (SUF)

Tras una intensa jornada en el Congreso de Valparaíso, el Senado aprobó y despachó hoy el proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual. La iniciativa establece un incremento de 6% en el salario mínimo, hasta los $ 193 mil mensuales, y eleva en 8% el valor de las asignaciones y subsidio único familiar (SUF), que benefician a cerca de 2,5 millones de personas.
 
Luego del veto aditivo ingresado por el Gobierno al Parlamento -tras el rechazo parcial del proyecto ayer martes-, esta mañana la iniciativa fue aprobada mayoritariamente por la comisión de Hacienda y la Sala de la Cámara de la Diputados, que, en todo caso, rechazó la observación incluida en el mencionado texto que establecía un mecanismo plurianual para el cálculo del reajuste del próximo año. Así, más tarde, el proyecto fue votado favorablemente, en las mismas condiciones, por la comisión de Hacienda y la Sala del Senado.
 
Tras la votación, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín expresó su satisfacción por la aprobación del proyecto, ingresado al Parlamento el pasado 19 de junio, y valoró el mayoritario apoyo expresado por los partidos de la Alianza. "A través de este veto presidencial hemos logrado que los trabajadores que menos ganan tengan un reajuste. Agradezco especialmente a los parlamentarios de RN y la UDI por el apoyo expresado al proyecto durante todo su trámite”, sostuvo el jefe de las finanzas públicas.

El secretario de Estado agregó que “es muy importante que hoy podamos asegurarles a los trabajadores que el proyecto será ley esta semana para materializar este reajuste y que los trabajadores de menos ingresos vean un aumento de su salario de $ 182 mil a $ 193 mil a contar del 1 de julio”. Esta cifra es, en términos reales, un 65% superior al promedio de los reajustes del gobierno anterior.