Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, noviembre 25 de 2015

Congreso despacha el Presupuesto 2016 y reajuste para el sector público avanza en el Senado

  • Ministro de Hacienda valoró que después de dos meses de trámite el erario quede en condiciones de ser promulgado como ley, ya que destacó que permite atender prioridades ciudadanas muy importantes en educación, salud y seguridad, entre otras.
  • También valoró que el Senado aprobara el monto de reajuste de 4,1% que había rechazado la Cámara de Diputados, donde se votará mañana en tercer trámite constitucional.

Valparaíso, 25 de noviembre de 2015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó como una “muy buena noticia” que tras un proceso de dos meses el Presupuesto 2016 quedara en condiciones de ser promulgado como ley. Esto luego que hoy tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaran el informe de la Comisión Mixta. 

“Esta es una muy buena noticia, ya que el Presupuesto tiene un foco en prioridades ciudadanas muy importantes: comienza la gratuidad en algunas universidades e institutos; tiene dineros para Salud, tanto en listas de esperas como avance en hospitales; tiene fondos para seguridad ciudadana”, sostuvo la autoridad. Valdés agradeció el respaldo de los parlamentarios que apoyaron esta iniciativa, especialmente aquellos “que se movieron desde exigir mayores gastos a buscar cómo reasignar, bajando algunos gastos para aumentar otros”.

El titular de Hacienda también valoró que esta tarde el Senado haya aprobado y despachado el reajuste del sector público, ratificando el alza de remuneraciones de 4,1% en general y 9% para los salarios más bajos de los trabajadores estatales, además de una serie de otras mejoras salariales y a las condiciones laborales. La iniciativa deberá votarse mañana en tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, que había rechazado el incremento de 4,1%. 

Aunque admitió que este monto “es menor que el que nos gustaría a todos”, afirmó que el gobierno no tiene más recursos que ofrecer. “Es un esfuerzo que hace Chile por mejorar los sueldos del sector público, por cierto es menor de lo que a ellos les gustaría”, dijo, agregando que el proyecto que ingresó fue mejorado en el diálogo con los parlamentarios. 

Detalló que el reajuste general de remuneraciones de 4,1% propuesto se complementa con un esfuerzo mayor de 9% para las menores rentas del sector público, centradas en los estamentos de auxiliares, administrativos y técnicos. A ello se suma el congelamiento de sueldos para parlamentarios y autoridades de gobierno y del Poder Judicial, entre otros altos cargos; además del personal que gana más de $6 millones líquidos. En la discusión con los parlamentarios se acordó un bono especial para los asistentes de la educación de bajas rentas; en particular para los auxiliares. Además, también se acordó entregar un bono de $71 mil por una vez a quienes reciben rentas bajo $687 mil líquidos, lo que beneficiará a 607 mil personas.

Consultado sobre el respaldo que espera entre los diputados que ya rechazaron el monto que el gobierno repuso en el Senado, Valdés comentó que espera que “prime la responsabilidad, ya que no es bueno no dar este reajuste. Eso llevaría a un proceso largo y complicado, y esto es lo máximo que puede hacer el gobierno con los recursos que tiene”.

El ministro admitió que el rechazo a la propuesta del Ejecutivo por parte del Partido Comunista fue “una sorpresa”, pero dijo que cada cual es responsable de sus propias votaciones. “Sigo lamentando lo que pasó, no es bueno que haya votaciones en bloque de un partido en contra del gobierno cuando ese partido es parte del gobierno. Pero en la política uno no saca mucho con estar  enojado, hay que seguir trabajando para convencer y buscar los votos”, concluyó.