Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, enero 24 de 2018

Congreso despacha proyecto de Reforma a la Educación Superior que consagra la gratuidad

  • La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.
  • “En todas las materias económicas, de protección de los estudiantes, de protección a la sustentabilidad financiera de las instituciones y de prohibición efectiva al lucro, este proyecto es un avance sideral”, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Valparaíso, 24 de enero de 2018.- En condiciones de ser promulgado como Ley de la República quedó hoy el proyecto de Reforma a la Educación Superior que consagra la gratuidad. Ello, tras el respaldo que dio la Cámara de Diputados a las modificaciones efectuadas por el Senado.

La iniciativa, que fue defendida en la Sala de la Cámara Baja por los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, finalmente obtuvo un amplio respaldo de los legisladores.

Durante la sesión, el ministro Eyzaguirre respondió a las críticas que calificaban al proyecto de insuficiente. “Hay que valorar lo que se avanzó, y a veces no confundir instrumentos con objetivos”, dijo.

En ese sentido, Eyzaguirre respondió a las voces que acusaban que se habían eliminado en el Senado facultades de la Superintendencia que hacen en la práctica que el modelo desregulado continúe adelante. El ministro, enfático, afirmó: “Eso no es correcto, lo único que se ha hecho, y es la forma en que habitualmente operan las superintendencias, incluida la Superintendencia de Bancos, que tiene que fiscalizar a los agentes financieros más sofisticados de toda la operatoria general de las empresas, lo que se hace es que a través de empresas auditoras se constatan análisis de riesgo, que se pueden pedir de manera periódica”.

El jefe de las finanzas públicas explicó que la Superintendencia tiene, además, la facultad de ingresar a las universidades a constatar lo fidedigno de la información, a diferencia de lo ocurre hoy, donde no hay ninguna posibilidad de hacerlo.

“Lo que se está haciendo acá es simplemente un cambio del instrumental que hizo el Senado, pero con el mismo objetivo: hay análisis de riesgo, hay auditoría, hay información plena, hay derecho de ingreso, por tanto, aquí no se está dejando para nada a los estudiantes desprotegidos”, aseguró.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que “yo quisiera decir que Chile hoy es mejor que ayer, así es mi cuña, en el sentido de que, realmente contar con una ley de Educación Superior que da garantía, fe pública a las familias y estudiantes de Chile, que van a poder estudiar en instituciones debidamente acreditadas, en que la calidad de la educación es lo que va importando”.

Avance sideral

Asimismo, el ministro de Hacienda respondió a los reparos que hubo frente a las transacciones con partes relacionadas.

“En materia de transacciones con partes relacionadas, para evitar el lucro, se establece claramente que no puede haber control de las universidades por parte de personas con fines de lucro, y el artículo 64 es creativo respecto a que control no solo significa mayoría, significa que eventualmente se tenga minoría pero que coludido con otros directores finalmente se controle la universidad, con eso es perfectamente evidente que no puede haber control de la universidad por parte de personas con fines de lucro y se prohíbe absolutamente que las personas con fines de lucro y las personas del directorio tengan contrato con partes relacionadas”, dijo Eyzaguirre.

En la misma línea, profundizó que “la Superintendencia, por motivos fundados, podrá hacer una excepción cuando haya alguna transacción que no tenga equivalente y le beneficia a la universidad”.

Instó a los presentes a “votar con toda tranquilidad porque esto es un avance sideral en materia de control de lucro y en materia de control de sustentabilidad financiera para que los jóvenes no sean engañados en sus legítimas aspiraciones”.

En síntesis, continuó el secretario de Estado “en todas las materias económicas, de protección de los estudiantes, de protección a la sustentabilidad financiera de las instituciones y de prohibición efectiva al lucro, este proyecto es un avance sideral”.

Respecto del compromiso del gobierno con presentar un proyecto que regule el Crédito con Aval del Estado, el titular de Hacienda manifestó que dicho sistema se comenzará a cambiar desde hoy “porque gran parte de esa mochila de endeudamiento que tienen muchas familias y jóvenes chilenos, se debe a que accedieron a universidades que no tenían calidad, porque la acreditación es muy blanda y que en definitiva tuvieron carreras que no les permitieron pagar esos enormes compromisos”.

Tras la aprobación de la Reforma de Educación Superior, acotó Eyzaguirre, “con la Superintendencia y la Agencia de Acreditación en materia de calidad ya no tendremos nuevos endeudados injustificados”. E informó que en la próxima sesión abierta de la Cámara Baja el Gobierno ingresará el proyecto del CAE. “Vamos a tener vías para recuperación y eventualmente condonación cuando los estudiantes no puedan pagar, para los ya endeudados y sobre todo un sistema a futuro donde los que permanezcan en los quintiles más bajos de ingresos, no obstante haber terminado su universidad, no paguen mientras están en situación de relativa pobreza”, agregó.

En otro plano, el ministro respondió a las críticas planteadas en el ámbito previsional. “La Presidenta sin tenerlo en el programa reaccionó con mucha fuerza a las peticiones respecto de mejores pensiones; de los problemas de las AFP. Presentamos tres proyectos después de elaborarlos por un largo período por el ministro Valdés, la ministra Krauss, otros ministros que participamos. Yo lo finalicé, lo avanzamos, llegamos hasta la Sala de la Cámara y ayer porque hubo algunos accidentes fortuitos que significaron que dos o tres parlamentarios no pudieran llegar, no se obtuvieron los quórums, no obstante, una votación maciza, pero ese proyecto quedó presentado, está discutido, continuará en el Senado y, por tanto, el tema de pensiones tal como lo acabo de reflexionar para efectos de la educación superior, va a tener que tener una solución porque la gente así lo exige”.