Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, agosto 13 de 2013

Congreso despacha proyecto que elimina aranceles de importaciones desde Países Menos Adelantados

  • Ministro Felipe Larraín, aseguró que “en esta etapa de nuestro desarrollo es justo asumir nuestra responsabilidad con los países más vulnerables del mundo”.

Por unanimidad la Sala del Senado despachó a Ley el proyecto que elimina gradualmente los aranceles para las importaciones provenientes de un conjunto de 49 países –mayoritariamente de África-, definidos por la ONU como Menos Adelantados (PMAs).
 
Junto con asegurar que “es justo asumir nuestra responsabilidad internacional con los países más vulnerables del mundo”, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo en su exposición en el Senado, que Chile posee Tratados de Libre Comercio (TLC) con 60 países del mundo y “más del 90% de nuestras exportaciones van a esos países. Por razones casi evidentes, no hemos negociado ningún TLC con los países beneficiados con esta iniciativa, porque son muy pequeños y en muchos casos, ni siquiera tienen la posibilidad de negociar un tratado. Es por eso que la ONU y también la Organización Mundial del Comercio, han pedido un tratamiento especial en su beneficio”.
 
La eliminación gradual de aranceles se llevará a cabo en tres etapas. La primera comenzará una vez que la Ley entre en vigor, la segunda a partir de enero de 2014 y la tercera en igual fecha de 2015, para lo cual se establecen tres grupos de países según el índice de vulnerabilidad (de concentración de exportaciones) de los 49 PMAs. El grupo de mayor vulnerabilidad (índice de concentración mayor a 0,75), tendrá una inmediata eliminación unilateral y completa de los aranceles a sus importaciones, beneficiando a Angola, Chad, Guinea Ecuatorial, Sudán y Sudán del Sur, Yemen y Guinea-Bissau.
 
El secretario de Estado también explicó que la nueva norma legal, permitirá también a Enap diversificar sus compras de petróleo, ya que en estos países están algunos de los principales exportadores de la materia prima.

¿Cuáles son los países PMA?

En África: Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, Djibouti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán,  Sudán del Sur, Togo, Uganda, UR de Tanzania y Zambia;

En Asia y el Pacífico: Afganistán, Bangladesh, Bután, Camboya, Kiribati, Laos, Myanmar, Nepal, Samoa, Islas Salomón, Timor Oriental, Tuvalu, Vanuatu y Yemen.

En América Latina y el Caribe: Haití.