A partir del 1° de diciembre comenzará a regir el reajuste de remuneraciones del sector público, luego que esta noche la Sala del Senado aprobara el proyecto de ley que recoge el acuerdo entre el Gobierno y gremios del sector público.
"Es una muy buena noticia informarles a todos los funcionarios del país que a partir del 1° de diciembre sus remuneraciones estarán aumentadas en 6%, así como también habrá otros beneficios que la ley estipula”, afirmó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al término de la votación en el Senado.
El ministro Arenas valoró la aprobación unánime tuvo la iniciativa en la Comisión de Hacienda y el apoyo transversal en la Sala del Senado.
El texto legal establece un reajuste de 6% en las remuneraciones del sector público a partir del 1° de diciembre de 2014; una bonificación de nivelación para los funcionarios con rentas más bajas; incrementos en aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias; y bonos de vacaciones y por término de negociaciones.
Consultado por las propuestas de parlamentarios que pedían excluir del proyecto el reajuste para altos cargos, el secretario de Estado enfatizó que la iniciativa despachada es un reflejo del acuerdo alcanzado la madrugada del martes entre el Gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y 12 organizaciones gremiales del sector público.
“Allí empeñamos una palabra de que ese acuerdo se iba a reflejar en el proyecto de ley, es lo que hicimos; y ése es el proyecto de ley que se ha aprobado y eso también vale mucho en estos días: mantener la palabra, cumplir la palabra y entregar los beneficios al sector público tal como se acordó y conversamos durante largas jornadas”, recalcó el titular de Hacienda.
En ese sentido, precisó que “en el diseño de políticas públicas hay que ser muy serios, rigurosos, y básicamente todas las materias relacionadas con las remuneraciones, los temas de recursos humanos en el sector público hay que estudiarlos con rigurosidad".
Respecto a si retirar del proyecto el reajuste para los altos cargos hubiese afectado el acuerdo con los gremios, Arenas reiteró que “todas las materias de remuneraciones, de personal, de recursos humanos del sector público, son temas que hay que analizar con rigurosidad, seriedad; y no le quepa duda que cada vez que hemos diseñado políticas en ésta área lo hemos hecho de esa manera".