Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, junio 11 de 2014

Congreso despachó proyecto de ley para el financiamiento de la reconstrucción del norte y Valparaíso

  • Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, agradeció a nombre del Gobierno el respaldo de los parlamentarios, que aprobaron la iniciativa en 48 horas, tras el visto bueno de ayer de los Diputados y hoy por parte del Senado.

La Sala del Senado despachó y dejó en condiciones de ser promulgado como ley el  proyecto que otorga financiamiento a la reconstrucción de las zonas afectadas por las catástrofes ocurridas en abril: el terremoto en la zona norte del país y el incendio en los cerros de Valparaíso.  

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, agradeció a nombre del Gobierno la aprobación en 48 horas del proyecto, que ayer ingresó a la Cámara de Diputados y hoy fue despachado por el Senado en segundo trámite.

Alberto Arenas manifestó que “tanto el gobierno como este ministro de Hacienda han puesto a disposición toda la información necesaria que respalda la estimación de gastos. De hecho, el informe entrega el desglose de cada caso para este año”.

El secretario de Estado insistió en que la estimación de gastos está establecida en el informe del proyecto y en 30 días se entregará el detalle de los gastos para 2014, porque para los siguientes años se incluirá en las respectivas leyes de Presupuesto.

El titular de Hacienda explicó que la iniciativa permite el traspaso de US$ 400 millones de la Ley Reservada del Cobre al Tesoro Público (Partida 50 del Presupuesto) para contribuir al financiamiento de la reconstrucción, cuyo costo total la cartera estimó en US$ 1.244 millones, suma que desagregó en el gasto correspondiente al año  2014 y los años y 2015-2017,  distinguiendo entre los gastos asociados a la emergencia y reconstrucción, por zona afectada.