Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, julio 6 de 2015

Consejo de Estabilidad Financiera analizó posibles consecuencias en Chile de una solución desordenada a problemas de economía griega

Santiago, 6 de julio de 2015.- Producto de la situación que ha estado viviendo Grecia, los miembros del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) han estado en estrecho contacto para coordinar el seguimiento y análisis de los distintos escenarios dada sus implicancias para la economía global. En particular, en la sesión extraordinaria del 30 de junio, el CEF se reunió para analizar las posibles consecuencias que tendría sobre Chile una solución desordenada a los problemas de la economía griega, incluyendo la incertidumbre respecto de las negociaciones entre Grecia y el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

En las discusiones del CEF, se constató que en la actualidad existe una baja exposición del sector bancario global a la deuda soberana griega. Lo anterior, junto con el mejor desempeño reciente de las economías de la periferia de Europa y el fortalecimiento de las herramientas de que dispone el BCE para enfrentar episodios de turbulencia financiera, sugieren que la posibilidad de que desarrollos futuros tengan un impacto significativo de carácter global son menores que aquellas prevalentes en el año 2012, cuando afloraron los problemas de Grecia. Con todo, no se pueden descartar períodos de volatilidad financiera durante el desarrollo de esta situación, especialmente ahora que las negociaciones entre Grecia y las autoridades europeas han encontrado nuevas dificultades.

En este contexto, cabe destacar que Chile cuenta con un esquema macroeconómico y una situación de solvencia y liquidez externa adecuados para enfrentar escenarios de estrés financiero internacional como el que se podrían desarrollar si los problemas escalan. La exposición directa de nuestros mercados a Grecia es baja, mientras que el porcentaje de inversiones en Europa de nuestras empresas es reducido. Los bancos presentan sólidos indicadores de liquidez y solvencia, y su exposición directa a Grecia es inmaterial. La inversión directa de los fondos de pensiones en el país helénico es reducida, mientras que las compañías de seguros no poseen inversiones en Grecia.

No obstante la resiliencia de nuestra economía y la baja exposición a Grecia, Chile, como país pequeño y abierto a los mercados globales, no está aislado de un aumento de la volatilidad en los mercados financieros internacionales. Los organismos que constituyen el CEF y sus autoridades se mantendrán monitoreando la evolución de esta situación y sus posibles impactos sobre nuestra economía.