Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, diciembre 22 de 2010

Consejo Directivo de Corfo definirá próximamente venta de paquete minoritario de acciones del Estado en empresas sanitarias

• Ministros de Hacienda y Economía aclararon que no se trata de una privatización, por cuanto estas compañías ya son actualmente privadas.

• Informaron que los recursos que se generen con esta operación, de ser aprobada, serán destinados a capitalizar a empresas públicas para el desarrollo de sus proyectos de inversión y fortalecer los programas de fomento de Corfo a las Pymes, liberando así fondos para la reconstrucción del país.

El Consejo Directivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que preside el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, y que también integran los titulares de Hacienda, Relaciones Exteriores y Planificación, definirá próximamente la venta del paquete minoritario de acciones que aún mantiene el Estado en distintas empresas sanitarias del país.

La información la entregaron hoy los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, en una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron este mediodía en el patio Los Naranjos del Palacio La Moneda.

El Estado de Chile, a través de Corfo, mantiene actualmente los siguientes paquetes minoritarios de acciones, en las siguientes empresas sanitarias: Aguas Andinas (34,98%), Essbio (43,44%), Esval (29,43%) y Essal (45,46%).

Estas participaciones del Fisco, en su conjunto, están valorizadas en unos US$ 1.600 millones. Las utilidades que recibe Corfo por estas acciones representan cerca del 8% de sus ingresos, que se incorporan a la partida Tesoro Público de la Ley de Presupuesto de la Nación.

Los ministros Larraín y Fontaine aclararon enfáticamente que no se trata de una privatización, por cuanto estas compañías ya son actualmente privadas.

Recordaron que esa privatización fue resuelta en el gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en los ’90. En ese período se estableció que el Estado, a través de Corfo, se quedaría con un 35% de participación en las empresas sanitarias. Posteriormente, en 2003, una ley enviada por el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos aprobó la eliminación de ese piso del 35%, haciendo posible la venta total o parcial de estas acciones. Esta última normativa es la que permite al Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera continuar ahora este proceso, a través de discutir una eventual venta de estas acciones.

Asimismo, precisaron que la enajenación de activos prescindibles del Estado, como son estos paquetes minoritarios, siempre estuvo considerada en el Programa de Gobierno del Presidente Piñera; en el Plan de Financiamiento de la Reconstrucción que el propio Mandatario presentó al país el pasado 16 de abril en la caleta Lo Rojas, comuna de Coronel, Octava Región; y ratificada posteriormente en su discurso ante el Congreso Pleno el pasado 21 de Mayo.

“Esto fue planteado en el Programa de Gobierno del Presidente Piñera y en el discurso del 21 de Mayo, por lo tanto aquí no hay ningún conejo que se esté sacando de un sombrero. Es algo que ha estado siempre en la discusión y en las conversaciones. También se planteó dentro del Plan de Financiamiento de la Reconstrucción como algo que se iba a analizar y es justamente lo que estamos haciendo con la elaboración de esta propuesta”, dijo el ministro Felipe Larraín.

El ministro Juan Andrés Fontaine informó que “en el Consejo Directivo de Corfo, la administración de la Corporación de Fomento de la Producción hará una propuesta que define como prescindible para su gestión, su participación minoritaria en las empresas sanitarias, propuesta que será sometida a votación en el Consejo de Corfo”. Agregó que “la razón por la cual se está haciendo esta propuesta es porque estos activos no corresponden a activos controladores por parte de Corfo, sino que son una inversión financiera” del Estado, a través de la institución.

Los titulares de Hacienda y Economía informaron, además, que los recursos que se generen con esta operación —de ser aprobada por el Consejo Directivo de Corfo— serán destinados a capitalizar a empresas públicas para el desarrollo de sus proyectos de inversión, y fortalecer los programas de fomento de Corfo a las Pymes. Esto permitiría liberar recursos del Estado para la reconstrucción del país después de los graves y millonarios daños provocados por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, como en viviendas, escuelas, hospitales y cárceles.

“Nuestro interés es fortalecer, y no debilitar, la labor del Estado. Tenemos, por ejemplo, proyectos de inversión en Codelco por más de US$ 10.000 millones, y tenemos también importantes proyectos de inversión en Enap, Metro y EFE, por lo tanto habrá un uso muy importante de estos recursos para capitalizar otras empresas públicas con buenos proyectos de inversión, que van en beneficio de todos los chilenos”, destacó el ministro Larraín.

El ministro Fontaine, a su vez, subrayó que “esta propuesta es perfectamente compatible con las acciones que hace Corfo en cuanto a promoción del emprendimiento, la innovación, y el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa”. Añadió que “si esto se aprueba en el Consejo Directivo de Corfo, parte de estos fondos se destinarán a fortalecer los fondos de garantía que utiliza Corfo, que apoyan a la pequeña y mediana empresa, muchas de las cuales han sido muy fuertemente afectadas por el terremoto, así que ahí también hay una conexión con la reconstrucción del país”.

Durante la conferencia de prensa también se aclaró que la venta del paquete minoritario de acciones del Fisco en empresas sanitarias no implicará un aumento de las tarifas ni una merma en la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas que ellas prestan, por cuanto lo anterior radica en procesos de fijación tarifaria y fiscalizaciones que seguirán en manos de organismos del Estado.

“Los consumidores, las personas, están absolutamente protegidos porque la propiedad no tiene que ver con el tema de la regulación. La regulación tarifaria permanece tal como está y, por lo tanto, todos los que reciben estos servicios deben tener plena tranquilidad de que aquí no habrá ningún cambio respecto de ellos: van a seguir recibiendo los mismos servicios, sin cambios, ninguno, en las tarifas, porque ellas dependen de un proceso distinto”, recalcó el titular de Hacienda.

El ministro de Economía explicó finalmente que, una vez tomada la decisión por el Consejo Directivo de Corfo, el proceso que sigue es la contratación de bancos de inversión que asesoren la colocación, total o parcial, de estos paquetes minoritarios de acciones, tanto en Chile como en el extranjero. “Es un proceso que puede tardar unos seis o nueve meses más”, sentenció.