Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, julio 11 de 2013

Consejo Fiscal Asesor sostuvo su segunda reunión

  • Los Consejeros tomaron conocimiento de las proyecciones de los comités de expertos del precio de referencia del cobre y del PIB tendencial.

Se realizó la segunda reunión del Consejo Fiscal Asesor (CFA). A esta asistieron la totalidad de los integrantes del CFA, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa, y equipos técnicos de la Dipres y de la Subsecretaría de Hacienda.

En la ocasión, la Directora de Presupuestos realizó una exposición en la que incluyó, entre otros temas, la presentación del espacio que tendrá la información relativa al funcionamiento del CFA en la página web de la Dirección de Presupuestos y las próximas etapas del proceso presupuestario. Asimismo, entregó a los Consejeros  los resultados de las estimaciones de los comités de expertos del precio de referencia del cobre y del PIB tendencial, con información de respaldo de dichas proyecciones, manteniendo la reserva de los expertos.

En la ocasión también se discutió sobre el contenido de las actas de los comités de expertos de los parámetros estructurales y se acordó entregar mayor  información al público respecto de estas estimaciones. Dichas actas se mantendrán en reserva hasta la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos 2014.
 
En relación con las próximas etapas del proceso presupuestario, se informó a los Consejeros del calendario y se acordó el envío al CFA de las planillas del balance cíclicamente ajustado (BCA), con ejercicios proyectivos para el Presupuesto 2014, para su revisión.

Finalmente, el Ministro de Hacienda le pidió al Consejo profundizar sobre la descomposición del producto de tendencia. Señaló que la metodología permite una muy buena estimación de esta variable, que es la relevante para efectos del cálculo del BCA, pero no necesariamente sobre los aportes que hacen a dicho producto los factores productivos y la productividad total de factores. En el Consejo hubo consenso en que la variable relevante para efectos del presupuesto es el nivel del PIB tendencial y no su composición y se acordó acumular observaciones técnicas como esta. En todo caso, se aclaró que en la Ley de Presupuestos 2014 no se realizarán cambios.

De carácter externo y autónomo, el Consejo Asesor Fiscal está integrado por expertos de amplia trayectoria: Klaus Schmidt-Hebbel (Presidente), Manuel Agosin (Vicepresidente), Luis Felipe Lagos (Consejero), Felipe Morandé (Consejero) y Bernardita Piedrabuena (Consejera).