Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, septiembre 15 de 2010

Coordinador de Finanzas Internacionales de Hacienda destaca informe de Standard & Poor´s sobre solvencia económica de Chile en el Bicentenario

Clasificadora destacó que el país tiene el riesgo soberano más bajo del continente.
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor´s emitió hoy un informe que elogia la solvencia económica de Chile en el Bicentenario. Asimismo, destaca que nuestro país tiene el riesgo soberano más bajo del continente y valoró la política fiscal del Estado.

"Recibimos ese análisis con satisfacción y mucha humildad", manifestó el Coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Ignacio Briones. "Sin duda es un aliciente para seguir haciendo bien las cosas", agregó.
 
Según explicó Briones, tal cual lo hiciera la clasificadora de riesgo Moody´s a fines de julio al subir la clasificación crediticia del país, en un artículo publicado el 14 de septiembre Standard and Poor´s elogia la solidez económica de Chile y su actual conducción económica. "Situación que lo sitúa con la mejor clasificación de riesgo de la región y que se mantiene en un estable A+ pese al terremoto de febrero del presente" año.

Destacó además que "el artículo resalta el bajo nivel de endeudamiento y  una posición crediticia neta del Fisco debido a los ahorros de los fondos soberanos. También la política fiscal contracíclica que deriva de la aplicación de la regla fiscal. Junto con destacar las auspiciosas perspectivas económicas que se traducen en tasas de crecimiento al alza y desempleo a la baja, el artículo pone énfasis en el enfoque del Gobierno en medidas dirigidas en elevar la productividad".

Briones manifestó que el informe de Standard & Poor´s elogia particularmente el objetivo de ampliar el acceso al crédito contenida en la Agenda de Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) impulsada por el Ministerio de Hacienda, la introducción de incentivos tributarios a la reinversión de las utilidades de las pequeñas y medianas empresas, así como el esfuerzo por disminuir barreras para la creación de empresas.