Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, enero 28 de 2011

DAVOS 2011: Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostiene importantes reuniones bilaterales en Foro Económico Mundial

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo hoy importantes reuniones bilaterales y expuso en una sesión de trabajo en el marco de su participación en la Reunión Anual 2011 del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), que se realiza en la localidad de Davos, Suiza.

El ministro Larraín se reunió, por separado, con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y luego con el ministro de Hacienda de Canadá, James Flaherty, con quienes analizó la coyuntura económica internacional y regional.

Asimismo, el secretario de Estado tuvo una reunión bilateral con Christine Lagarde, ministra de Economía, Finanzas e Industria de Francia, país que este año ostenta la presidencia del G-20.

A continuación el titular de Hacienda fue panelista en la sesión de trabajo que analizó el tema “Trazando el mapa del paisaje crediticio”.

Los otros expositores de este panel fueron Deven Sharma, presidente de Standard & Poor’s (Estados Unidos); Federico Ghizzoni, CEO de Unicredito (Italia), y Kenneth Rogoff, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y profesor titular de la Universidad de Harvard.

Mañana sábado, el titular de Hacienda será nuevamente panelista en las dos últimas sesiones de trabajo de la Reunión Anual 2011 del Foro Económico Mundial.

En la primera de ellas, denominada “Estabilizando los precios de los productos básicos (commodities) y suministros en un mundo limitado en recursos”, el ministro Larraín compartirá estrado con los Presidentes de Azerbaiján, Ilham Aliyev, y Mongolia, Elbegdorj Tsakhia; el Primer Ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; el ministro de Hacienda de Canadá, James Flaherty; el ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Kevin Rudd; el ministro de Comercio e Industria de India, Anand Sharma, y Paul Bulcke, CEO del grupo Nestlé, entre otros.

En la última sesión de trabajo —consistente en un debate televisivo— se analizará el tema “El sur para el cambio del sur” y, además del secretario de Estado chileno, los demás panelistas serán la ministra de Comercio de Indonesia, Mari Elka Pangestu; el ministro de Comercio e Industria de Egipto, Rachid Mohamed; el ministro de Comercio e Industria de India, Anand Sharma, y el CEO de Saudi Basic Industries Corporation (Arabia Saudita), Mohammed Al Mady.

La Reunión Anual 2011 del Foro Económico Mundial se realiza desde el pasado miércoles hasta el próximo domingo 30 de enero.

En ella participan varios Jefes de Estado; ministros de Hacienda y/o Finanzas, Relaciones Exteriores e Industria; representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil; empresarios y destacados economistas de distintos países, entre otros asistentes.

Entre los Mandatarios que asisten se encuentran los Presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy; Rusia, Dmitry Medvedev; México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos; Sudáfrica, Jacob Zuma; Indonesia, Susilo Bambang; Panamá, Ricardo Martinelli; República Dominicana, Leonel Fernández; Mongolia, Elbegdorj Tsakhia; Azerbaiján, Ilham Aliyev, además de la canciller de Alemania, Angela Merkel; el Vicepresidente de Ghana, John Dramani, y el Primer Ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva.

VER VIDEO (Reuters)

VER VIDEO (Bloomberg)