Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, marzo 18 de 2014

"Debemos colocarle un objetivo al crecimiento económico: enfrentar en todas las dimensiones la desigualdad"

  • Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, expuso ante alumnos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en el seminario “Los desafíos Fiscales del Nuevo Ciclo”. Planteó que  las últimas cifras del Banco Central confirman la desaceleración de la economía y “trabajaremos con mucho ahínco para que podamos revertirla”.

"Siempre escuchábamos que si a la macroeconomía le va bien, los gobiernos serán bien evaluados. Pero en los últimos años, a pesar de buenos números en la macroeconomía, esa ecuación no ha funcionado exactamente así", planteó esta mañana el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a los alumnos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en el seminario “Los desafíos Fiscales del Nuevo Ciclo”. 

El secretario de Estado recordó que la administración pasada mantuvo un crecimiento de 5,4%, lo que no se reflejó en los estudios de opinión pública. "Esto pasa porque existe un descontento que va más allá de las cifras macroeconómicas y esta es una lección que tenemos que sacar: debemos preocuparnos de la macroeconomía, debemos preocuparnos del crecimiento porque es la base para enfrentar  la desigualdad en todas sus dimensiones. Pero a ese crecimiento económico  debemos colocarle un objetivo: enfrentar en todas las dimensiones la desigualdad para alcanzar un desarrollo inclusivo". 

Arenas enfatizó que "nos encontramos en una ecuación en la cual enfrentar la desigualdad hoy en Chile es un imperativo ético, moral, social, para alcanzar el desarrollo inclusivo. La gobernabilidad del crecimiento en esa ecuación es muy importante". 

En ese contexto, dijo que una de sus principales tareas como  ministro de Hacienda será devolverle el dinamismo a la economía. "¿Cómo hacemos esto? Básicamente con buena economía (…). Nuestra economía efectivamente se encuentra desacelerada, las cifras hablan por sí solas. Tenemos un crecimiento económico que es bajo y tenemos que hacernos cargo de cómo afectamos estructuralmente las variables reales de la economía para entregar un desarrollo económico sustentable. La pregunta es cómo, desde la política económica, avanzamos con decisión en las materias que entendemos que hacen un crecimiento sustentable en el tiempo”.

Reiteró que por este motivo el plan de las 50 medidas para los primeros 100 días de gobierno tiene dos agendas sustantivas: una sobre productividad, innovación y crecimiento, y otra en materia de energía. Aseveró que un desarrollo económico sustentable en el tiempo que afecte las variables reales de la economía tendrá que impulsar la productividad, “que a nuestro juicio está estancada, entre otras razones, por el tiempo que hemos perdido en materia de energía”. 

También comentó a los alumnos que la política fiscal debe tener un norte claro en el marco de un balance estructural, pero que también debe flexible para enfrentar los momentos complejos que vive la economía. “Debe ser un instrumento de política que se antepone al ciclo y, en ese contexto, cuando  en el pasado hubo que ahorrar, se ahorró con decisión, y cuando hubo que gastar, se gastó con decisión. El plan de estímulo fiscal (del anterior gobierno de la Presidente Bachelet) fue de 2,8 puntos del PIB, unos US$ 4 mil millones, que según organismos internacionales estuvo entre los cinco más grandes del mundo. (…) Así como ahorramos 20 puntos del PIB en tres años, no tuvimos ninguna duda en usar cerca de 4,5 puntos de PIB en financiamiento de fondos soberanos cuando la política fiscal lo necesitaba”.

Arenas manifestó que hoy el país enfrenta un ciclo distinto respecto del precio del cobre, lo que implica  redoblar los esfuerzos fiscales, la transparencia fiscal y la responsabilidad fiscal: “Las cifras hablan por sí solas. Esto no tiene que ver solamente con el último trimestre, básicamente hay una tendencia distinta de lo que ocurrió entre 2010 y 2012 y nuestra tarea es revertir esta tendencia. Ese es el llamado que hacemos y que estamos trabajando desde el sector público desde el primer día, y se lo hacemos también al sector privado para que se sume a este esfuerzo”. 

El secretario de Estado destacó que el gobierno de la Presidenta Bachelet “quiere una buena economía, una economía moderna, quiere revertir el momento económico que estamos enfrentando. Queremos una buena economía que se haga cargo, tanto de los equilibrios macroeconómicos y fiscales, de la sustentabilidad financiera, y que impulse el desarrollo productivo y económico en Chile, pero que también mire ese desarrollo inclusivo, que financie sustentablemente los programas de protección social”. 

Añadió que para ello se requiere, junto con la reforma tributaria estructural  que aumenta la recaudación en tres puntos del PIB, y una institucionalidad pública fortalecida, para hacerse cargo de las demandas de la ciudadanía. 

ÚLTIMAS CIFRAS

Consultado por los periodistas a la salida del seminario sobre la cifra de crecimiento 2013 entregada por el Banco Central, el ministro dijo que estaba en torno a las proyecciones de los analistas: “El mercado esperaba un crecimiento en torno a 4% y fue finalmente 4,1%. En campaña fuimos muy criticados, pero las cifras nos han estado dando la razón y hay una economía desacelerada, y la información que el Banco Central entregó respecto de lo que pasó en el último trimestre con  la inversión lo confirma”. 

El ministro destacó que detrás de estos datos hay factores externos e internos de ciclos en la inversión, en especial, en el sector minero: "Hubo factores en el último trimestre 2013, como que la inversión pública cayó 14%, lo que de alguna u otra manera está explicando esto. Ahora, esas son las causas, lo que explican los números, lo importante es que avancemos en Chile mirando hacia adelante”. 

Enfatizó que efectivamente "hoy necesitamos revertir esa tendencia, para que la economía vuelva a tener dinamismo y, en ese contexto, en el Ministerio de Hacienda estamos trabajando. Hemos cumplido hoy una semana de que entramos al Ministerio de Hacienda. Las noticias lo único que hacen es confirmar el momento de desaceleración que vive la economía, y en vamos a estar trabajando con mucho ahínco para que podamos revertir el momento de desaceleración que vivimos".

Agregó que el ciclo económico 2010-2012, que promedió 5,7%, quedó atrás: “Tenemos una economía que está creciendo en forma lenta, está desacelerada y por eso estamos haciendo agendas de productividad, innovación y crecimiento, y de energía, estamos trabajando en la activación de la inversión pública, en los incentivos a la inversión que traerá la reforma tributaria que va será presentada el 31 de marzo, materias que van en sentido de para cambiar efectivamente el signo actividad”.

Ante preguntas de si se cumplirá el 4,9% de crecimiento proyectado por la anterior administración para la elaboración del Presupuesto 2014, Arenas comentó que dicha cifra "ni siquiera estuvo en el rango del IPOM que entregó el Banco Central en diciembre del 2013, y el Banco Central, a fines de este mes, entregará una nueva proyección para 2014, que ya ha anunciado que va a la baja”. 

Respecto al informe que sitúa a Chile como el país con mayor desigualdad de ingresos entre los miembros de la OCDE, el ministro reiteró “que la columna vertebral del programa de gobierno es enfrentar la desigualdad en todas las dimensiones para alcanzar un desarrollo inclusivo y enfrentar la desigualdad”, con una reforma tributaria estructural, una reforma a la educación, un plan para mejorar la salud, con medidas para hacerse cargo de los déficits del sistema de pensiones y con medidas para retomar la senda del crecimiento y darle gobernabilidad.

DIÁLOGO REFORMA TRIBUTARIA

El ministro también destacó que está escuchando las opiniones de las distintas organizaciones y actores sociales sobre el proyecto de Reforma Tributaria, que la Presidenta Bachelet informó que enviará a Congreso el próximo 31 de marzo. 

“La semana pasada estuvimos con la CUT, la CPC, vamos a estar esta semana con la Sofofa. Vamos a estar con la Conapyme, la Unapyme, Conupia, la asociación de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, Aduanas y Tesorería, por todo el tema de administración tributaria. Hemos estado trabajando con los integrantes de las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado, diputados y senadores de la Nueva Mayoría, y estamos absolutamente abiertos a un diálogo que nos signifique avanzar en la implementación de nuestro programa de Gobierno, un diálogo que nos lleve a tramitar una Reforma Tributaria de manera eficiente, y con la celeridad que ameritan los momentos económicos”, precisó.