Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, marzo 9 de 2011

Declaración de Prensa sobre SIPCO

Ante el aumento en los precios internacionales del petróleo creado por el conflicto en Libia, el Gobierno expresa su preocupación pues esto aflige a los consumidores chilenos.

En el pasado mes de enero el Congreso aprobó por amplia mayoría –y casi por unanimidad en la Cámara- un nuevo sistema de protección a los consumidores frente a las alzas bruscas de precios de los combustibles (SIPCO).

Este sistema que propuso el Gobierno actúa por medio de reducciones al impuesto específico a los combustibles. Así, las reducciones de este impuesto ya están contempladas en la nueva ley.

Esta nueva ley también suplementó el fondo de kerosene doméstico (parafina). Por ello, a partir de mañana 10 de marzo se dará un subsidio de 14 pesos por litro al kerosene doméstico.

Si el antiguo sistema (Fepco), que expiró por ley en junio de 2010, hubiera continuado operando hasta hoy, en las actuales circunstancias y precios, no se habría entregado protección alguna a la gasolina y diesel. Es decir, los precios al consumidor hoy serían los mismos con el actual SIPCO y con el sistema antiguo (Fepco).

El comportamiento de la protección en las últimas semanas se debe a la mecánica de cálculo del antiguo sistema (Fepco) y a la forma en que éste calculaba el precio de referencia, ambos aspectos que el SIPCO mantuvo.

Con todo, de mantenerse las presiones alcistas en los precios internacionales, el SIPCO rebajará automáticamente el impuesto específico a los combustibles, tal como se establece en la ley, en beneficio de los consumidores chilenos.