Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, octubre 16 de 2013

Destacados economistas participarán este viernes en IV Encuentro Internacional “Chile hacia el Desarrollo”

  • La cita  que  se realizará en el Palacio de La Moneda y tendrá como anfitrión al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordará materias como el escenario local y externo, junto a las perspectivas para Estados Unidos. 

El viernes 18 de octubre en el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda, se llevará a cabo el IV Encuentro Internacional "Chile Hacia el Desarrollo, Discusión abierta", que congregará a destacados economistas internacionales.

Durante el evento organizado por el Ministerio de Hacienda, que será inaugurado y tendrá como anfitrión al titular de la cartera, Felipe Larraín, los expertos discutirán sobre las perspectivas de la economía chilena y el contexto mundial.

En su exposición, el secretario de Estado se referirá a las perspectivas de la economía chilena. Posteriormente, Jeffrey Sachs, Director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, expondrá sobre maquinarias inteligentes y empobrecimiento económico. La cita continuará con el Profesor de Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de California,  Barry Eichengreen, quien abordará las perspectivas de la economía mundial después de la crisis global, mientras que Laurence Kotlikoff, Docente de Economía de la Universidad de Boston, dictará la charla “Is Hyperinflation Just Around the Corner?”

Más tarde, el Profesor de Economía e Investigador Senior de la Universidad de Stanford, Michael Boskin, se referirá a la actual situación en Estados Unidos. El evento contará también con la exposición del Premio Nobel de Economía 2003 y profesor de la Universidad de Nueva York, Rob Engle, quien ofrecerá una presentación sobre lo que viene para la economía mundial.

El encuentro finalizará con la presentación del profesor de economía de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, quien se referirá a las perspectivas mundiales de corto plazo.

El encuentro concluirá el sábado con un desayuno en Cerro Castillo, con las posteriores conclusiones finales.

EXPOSITORES

BARRY EICHENGREEN, PROFESOR DE ECONOMÍA Y CIENCIAS POLITICAS U. DE CALIFORNIA

Economista, Profesor de Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de California.
En sus destacados trabajos de investigación ha escrito ampliamente sobre historia y actualidad de las operaciones del sistema monetario y financiero internacional. Es doctor de la Universidad de Yale y también fue consultor senior del FMI.

Su trabajo más conocido es el libro "Golden Fetters: The Gold Standard and the Great Depression, 1919 - 1939", Oxford University Press, 1992. La principal evidencia que destaca Eichengreen como sustento de su visión es que los países que abandonaron el patrón oro antes, vieron sus economías recuperadas con mayor rapidez.

JEFFREY SACHS, ECONOMISTA Y DIRECTOR OF THE EARTH INSTITUTE  U. DE COLUMBIA

Economista y doctor en  Economía de La Universidad de Harvard. Fue profesor de la misma casa de estudios entre 1980 y 2005, para después asumir como Director del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia (en inglés Earth Institute), y fue profesor "Quetelet" de Desarrollo Sostenible y Profesor de Gestión y Políticas de Salud.
Sachs es también el Director del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas, y asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon. El destacado economista también fue asesor de gobiernos de Latinoamérica, Europa del Este, Asia y África. Es reconocido como experto en crisis económicas. Colabora con agencias internacionales como el Banco Mundial, el FMI, entre otras, en la lucha por la reducción de la pobreza y la enfermedad.
 
LAURENCE KOTLIKOFF, ECONOMISTA Y PROFESOR U. DE BOSTON

Economista y Profesor de Economía en la Universidad de Boston. Kotlikoff también es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias e Investigador Asociado de la Oficina Nacional de Investigación Económica y Presidente de Planning (compañía especializada en software de planificación financiera). También es Doctor en Economía de la Universidad de Harvard.

De 1977 a 1983 se desempeñó en las facultades de Economía de la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Yale, mientras que entre 1981-1982 fue Economista Principal del Consejo Presidencial de Asesores Económicos.
Se ha desempeñado como consultor del FMI, el Banco Mundial, la OCDE, entre otras instituciones de gobierno y destacadas compañías internacionales.
 
MICHAEL BOSKIN, ECONOMISTA Y PROFESOR U. DE STANFORD

Economista y Profesor de la Universidad de Stanford. También es Consejero Delegado y Presidente de Boskin & Co, empresa de consultoría económica. Es Ph.D. de la Universidad de California.

También es Investigador asociado de la Oficina Nacional de Investigación Económica. Fue Asesor Económico de la Casa Blanca y Presidente de la Comisión Asesora del Congreso sobre el Índice de Precios al Consumidor.

Es Director de Exxon Mobil desde 1996 y otras compañías y miembro del Departamento de Comercio del Comité Asesor sobre la Renta Nacional y las Cuentas del Oroducto. Entre sus reconocimientos, destaca el Premio Adam Smith.

NOURIEL ROUBINI, ECONOMISTA U. DE NUEVA YORK Y PRESIDENTE DE RGE MONITOR


                       
 Economista y Profesor de la Universidad de Nueva York. También es Presidente de la consultora RGE Monitor.

El Profesor Roubini es reconocido por sus acertadas previsiones sobre la recesión internacional desencadenada por la crisis de las hipotecas subprime. En su trayectoria, destacan diversas funciones en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. También fue Profesor de la Universidad de Yale.

Las opiniones de Roubini sobre asuntos económicos mundiales son ampliamente citados por los medios de comunicación, y es un frecuente comentarista en varios programas de noticias de negocios.  Recibió una licenciatura en la Universidad de Bocconi en Milán, Italia, y es Doctor en Economía de la Universidad de Harvard.
 
ROBERT ENGLE, PROFESOR DE FINANZAS U. DE NUEVA YORK Y PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA 2003

Doctor de Economía de la Universidad de Cornell y Premio Nobel de Economía 2003, compartido con Clive W. J. Granger, "por sus métodos de análisis de series temporales económicas con volatilidad variable en el tiempo ARCH".

Este último modelo y sus generalizaciones se han convertido en herramientas indispensables, no sólo para los investigadores, sino que también para los analistas financieros.

El profesor Engle es también Director de The NYU Stern Volatility Institute y Presidente y Co-fundador de la Sociedad de Econometría Financiera, una organización global sin fines de lucro ubicada en la Universidad de Nueva York. Antes de unirse a NYU Stern en 2000, fue Profesor asociado de la Universidad de California y Profesor Asociado de Economía en MIT. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias.