La directora de Presupuestos, Rosanna Costa, informó hoy que en el primer trimestre del presente año los ingresos del Gobierno Central Consolidado ascendieron a $6.673.398 millones, mientras que los gastos sumaron $5.362.720 millones. Con ello, el estado de operaciones del gobierno central consolidado mostró un superávit de $ 1.310.678 millones, equivalente a un 1,1% del PIB estimado para el año.
INGRESOS
Los ingresos totales del Gobierno Central Consolidado presentaron un aumento de un 22,2% real durante el primer trimestre de 2011 respecto a igual período de 2010. De este total, $6.487.212 millones correspondieron al Gobierno Central Presupuestario, que mostró un crecimiento de 22,0% real, y $186.186 millones al Gobierno Central Extrapresupuestario, que presentó un aumento de 29,2% real. El total de ingresos del Gobierno Central Consolidado en el primer trimestre de 2011 correspondió al 5,6% del PIB estimado para el año.
A marzo de 2011, los ingresos del Gobierno Central Presupuestario registraron una ejecución equivalente a un 25,6% del total de ingresos estimado en la Ley de Presupuestos.
El crecimiento de los ingresos del Gobierno Central Consolidado fue explicado principalmente por el aumento en los ingresos por cobre, provenientes de Codelco y de las grandes mineras privadas, los que alcanzaron a $1.119.881 millones, con un alza de 29,4% real anual, así como por el incremento de un 22,8% real de los ingresos tributarios de los contribuyentes no mineros.
Los aumentos de los ingresos relacionados con el cobre fueron influidos por el mayor precio del metal, que en el primer trimestre de 2011 promedió US$/lb 4,38 versus US$/lb 3,29 del primer trimestre de 2010. Esto significa que el precio promedio del cobre medido en dólares en el primer trimestre de 2011 fue un 33,2% superior al observado en el mismo período del año anterior. Influyó también un mayor pago por concepto de liquidación de impuestos a la renta realizado por Codelco en marzo recién pasado.
El análisis de los ingresos tributarios por tipo de impuestos muestra un desempeño positivo generalizado en casi todas las partidas. De esta forma, el impuesto a la renta presentó una variación real anual de 24,9%, debido a un incremento real de 5,1% de los impuestos pagados por la gran minería privada y a un aumento de 30,4% de los impuestos a la renta pagados por el resto de los contribuyentes.
El impuesto al valor agregado presentó un alza en la recaudación neta de 15,1% en el trimestre, explicado principalmente por el persistente crecimiento observado en la demanda interna desde enero de 2010.
Los impuestos a los productos específicos crecieron en un 35,1%, a raíz de un aumento de 51,3% real en la recaudación del impuesto a los Tabacos, Cigarros y Cigarrillos, mientras que los impuestos a los combustibles aumentaron en un 23,2% real.
El impuesto a los actos jurídicos mostró un alza de un 151,7%, que se explica por una menor base de comparación, fruto de una tasa de pagarés de 0% aplicada hasta diciembre de 2009, con impacto en la recaudación hasta enero de 2010.
El aumento de 39,5% mostrado por los impuestos al comercio exterior se debió a mayores importaciones en dólares, las que de acuerdo a las estadísticas de Aduanas se incrementaron en un 33,7% en los tres primeros meses del año.
GASTOS
El gasto devengado del Gobierno Central Consolidado, que alcanzó a $5.362.720 millones, se desglosa en $5.127.666 millones del Gobierno Central Presupuestario y $235.054 millones del Gobierno Central Extrapresupuestario. El gasto total del Gobierno Central Consolidado es equivalente al 4,5% del PIB estimado para el año y en los primeros tres meses del año mostró un descenso de 2,6%, con una recuperación hacia el mes de marzo
Del gasto del Gobierno Central Presupuestario, el correspondiente a la cuenta de transacciones que afectan el patrimonio neto cayó un 1,0% real respecto de igual período del año anterior. Dentro de estos gastos está la disminución del gasto en personal en 0,4% real, lo que se explica por una mayor base de comparación, dado que en el mes de enero de 2010 se pagó la segunda parte de un bono otorgado en diciembre de 2009 a los trabajadores del sector público, situación que no se repitió el presente año.
Destaca también un descenso de 5,8% de la categoría de subsidios y donaciones, explicada por el mismo fenómeno descrito para el gasto en personal y por el pago del bono solidario a las familias de menores ingresos en marzo de 2010. Por último, se verifica una caída del 4,7% en los bienes de consumo, asociado a los altos niveles de ejecución en los dos primeros meses de 2010.
En contraste, el ítem de gastos por intereses creció un 53,2% real en el Gobierno Central Presupuestario, explicado básicamente por las emisiones de deuda realizadas durante 2010, las cuales totalizaron cerca de US$ 7.550 millones, en el marco autorizado por la Ley de Presupuestos respectiva.
El gasto incluido en las transacciones en activos no financieros disminuyó un 22,5% real, respecto a igual período de 2010. Esta variación se relaciona fundamentalmente con altos niveles de gasto a principios del 2010 y a una ejecución más lenta de proyectos. Este patrón se repite tanto en los gobiernos regionales como en los ministerios sectoriales, especialmente en el primer bienio del presente año. Sin embargo, se aprecia en general una significativa recuperación en marzo.
La directora de Presupuestos reiteró que, tal como planteó en las presentaciones de la ejecución presupuestaria correspondientes al tercer y cuarto trimestre del 2010, las variaciones del gasto respecto a igual mes o trimestre del año precedente son una herramienta insuficiente para comprender y monitorear el comportamiento del gasto público, a lo largo del año.
Apoyándose en los datos de la variación del gasto mensual del Gobierno Central Presupuestario, respecto a igual mes del año anterior para los años 2009 y 2010 (Gráfico 1), mostró que hay una gran dispersión de datos mensuales, con una trayectoria difícil de interpretar en cada ejercicio presupuestario.
Explicó que, ante esta evidencia, se ha propuesto una medición complementaria: la de los grados de avance de la ejecución presupuestaria, medida que fue presentada en las dos últimas revisiones trimestrales. Esta perspectiva permite, entre otras cosas, reducir distorsiones asociadas al comportamiento del año anterior.
En tanto, al observar el grado de avance de la ejecución respecto a la ejecución total del año (como en el Gráfico 2), se puede observar la alta ejecución relativa en el año 2009 en los tres primeros trimestres del año. Y como contrapartida, la muy baja ejecución en el último cuarto del año. “Esto está detrás de las tasas de variación observadas el año 2010. Estos antecedentes permiten ver también la marcada estacionalidad histórica del gasto durante el año -con un bajo primer trimestre y un muy alto cuarto trimestre-, y observar que en el año 2010 el gasto al primer trimestre fue más bien alto como proporción del gasto anual, si se lo compara con el promedio 2006-2008”, explicó Costa
Anticipó que, considerando esta situación, la Dirección de Presupuesto (Dipres) está trabajando en mediciones adicionales que puedan contribuir a complementar el análisis y evaluación de las variables fiscales, las que incluirá en la “Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público en 2010 y Actualización de Proyecciones 2011”.
También mencionó que el presente año se dará a conocer un informe de Dipres que analizará las recomendaciones que entregará próximamente el “Comité asesor para el diseño de una política fiscal de balance estructural de segunda generación para Chile” (conocida como Comisión Corbo) y los perfeccionamientos que se decidan aplicar a la regla fiscal.FINANCIAMIENTO Y ACTIVOS FINANCIEROS
Costa también informó que la deuda del Gobierno Central, consolidada en moneda nacional, totalizó $10.310.338 millones al 31 de marzo de 2011, cifra superior al stock registrado al cierre de 2010, cuando totalizó $9.535.014 millones. Este aumento en el stock de deuda se enmarca en el endeudamiento autorizado en la Ley de Presupuesto 2011. Al comparar la evolución del stock de deuda como porcentaje del PIB, se observa una caída al cierre del primer trimestre en relación al cierre 2010 (8,6% del PIB estimado versus 9,2% del PIB efectivo, respectivamente).
Al cierre del primer trimestre, el total de activos financieros del Tesoro Público ascendió a US$24.328,4 millones, cifra que considera el stock a precios de mercado del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y de los otros activos del Tesoro Público.
Rosanna Costa informó sobre el aporte a realizar al FRP durante el primer semestre del año. De esta forma el Fondo de Reserva de Pensiones alcanzaría a cerca de US$4.300 millones una vez concretado el aporte correspondiente al 0,2% del PIB (cerca de US$450 millones).
Costa explicó que desde que se inició la operación del FRP, en el año 2006, el aporte que por ley debe ser concretado durante el primer semestre del año, era informado durante julio. La decisión de anticipar dicho anuncio obedece a que el Fisco cuenta en la actualidad con saldos en dólares que le permiten enfrentar las devoluciones que debe realizar a raíz de la Operación Renta y, además, cumplir con esta obligación.
El Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) cerró a marzo en US$ 12.941,8 millones, mostrando un incremento de US$ 221,7 millones respecto del cierre a diciembre de 2010.