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Jueves, octubre 6 de 2011

Directora de Presupuestos, Rosanna Costa, expone Informe de Finanzas Públicas

  • Esta publicación acompaña la presentación al Congreso del proyecto de ley de Presupuestos de la Nación 2012.

La actualización de las proyecciones para 2011, los principales fundamentos del proyecto de ley de Presupuestos de la Nación 2012 y una síntesis del programa financiero del país a mediano plazo, fueron algunos de los temas abordados por la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, al exponer ante diputados y senadores de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos el Informe de Finanzas Públicas.

En la perspectiva de asegurar la sustentabilidad fiscal, destacó el aporte de la "Comisión Corbo" para fortalecer la regla de balance estructural, que es el instrumento fundamental de la política de uso de los recursos públicos.

Costa puso además especial énfasis en el rol complementario a la regla que debe cumplir el análisis de largo plazo de la sustentabilidad fiscal. Al respecto, presentó los avances en la medición de los compromisos ciertos y potenciales, asociados a pasivos contingentes y a la evolución demográfica. Indicó además las tareas actuales e inmediatamente siguientes de avance en estas áreas.

ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES

La directora de Presupuestos informó que se prevé que los ingresos del Gobierno Central Consolidado lleguen a $ 27.512.603 millones en 2011, lo que supera en $ 1.742.956 millones a la estimación considerada en la Ley de Presupuestos para 2011. Dichos ingresos son equivalentes a un 23,9% del PIB.

No obstante, los ingresos estructurales han experimentado una disminución de 0,2%, respecto de los considerados en la Ley de Presupuestos para 2011. Esta variación se debe, principalmente, a los menores ingresos por cobre bruto, lo que explica una disminución de 0,5% de los ingresos estructurales estimados para 2011. Este efecto fue compensado, en parte, por una mayor tributación del resto de los contribuyentes. Se proyecta que los ingresos estructurales asciendan a $ 24.385.945 millones, llegando a 21,2% del PIB.

El gasto del Gobierno Central Consolidado proyectado actualmente para 2011 es de $ 26.169.352 millones, monto que resulta $ 520.975 millones inferior a lo que fuera aprobado en la Ley de Presupuestos. La actual proyección de gastos para 2011, que es equivalente a 22,8% del PIB, incorpora el ajuste fiscal implementado en el segundo trimestre de este año, a partir del cambio en el escenario macroeconómico.

La directora de Presupuestos explicó que, dado los ajustes en las perspectivas inflacionarias y en los ingresos estructurales, las proyecciones de crecimiento real del gasto y de déficit estructural para el cierre del año se mantienen en los niveles estimados en junio: un 4,6% y un -1,6%, respectivamente.

PROYECCIONES 2012

Para 2012 se proyecta un crecimiento real del PIB de 5%, un aumento de 5,5% real anual de la demanda interna y un precio del cobre en US$ 370 centavos por libra como promedio anual. Además, se estima un precio del molibdeno en torno a US$ 14,8 por libra como promedio anual, un tipo de cambio de $ 472 por dólar y una variación del IPC promedio anual de 2,9%.

Sobre la base de estos supuestos macroeconómicos, explicó Rosanna Costa, el Gobierno Central Consolidado obtendrá ingresos efectivos por $ 27.877.514 millones en 2012, monto equivalente a un 22,3% del PIB y que representa una disminución de 1,4% en relación a la proyección de cierre del presente año.

Como porcentaje del PIB, los ingresos más importantes están representados por los ingresos tributarios netos, que alcanzan a 17,5% del producto y presentan un aumento de 2,3% durante el año 2012 en relación a 2011. Dentro de los ingresos tributarios, el grupo más relevante corresponde a la tributación del resto de contribuyentes, que representa un 15,3% del PIB y que se prevé que experimente un aumento de 1,7% durante el próximo año.

Sin embargo, la directora de Presupuestos aprovechó para recalcar que son los ingresos estructurales los que determinan el nivel de gasto del Gobierno Central bajo la política fiscal de balance estructural. Enfatizó, además, que los parámetros fundamentales para estimar dichos ingresos son proveídos por comités de expertos independientes, tanto para el PIB tendencial como para el precio de referencia del cobre, los que contaron con 20 y 16 integrantes respectivamente y cuyas actas son incorporadas en el presente informe.

En términos de ingresos estructurales se proyecta un crecimiento del 6% respecto a lo previsto para el presente año. El crecimiento de los ingresos estructurales en 2012 viene dado por una variación de 4,8% en los ingresos tributarios netos, que se descompone en un aumento de 61,6% en la tributación de la minería privada y de un crecimiento de 1,7% en la tributación del resto de contribuyentes.

La directora de Presupuestos dijo que para 2012 se contempla un gasto del Gobierno Central Consolidado de $ 28.388.389 millones, lo que significa un crecimiento de 5% real con respecto a la Ley de 2011 más las rebajas.

A partir del nivel de ingresos y gastos proyectados, se estima para 2012 un déficit efectivo del Gobierno Central Consolidado equivalente a un -0,4% del PIB anual proyectado para 2012, mientras que el déficit estructural se ubicará en 1,5% del PIB. Dicha cifra convergerá hacia un déficit estructural de 1% del PIB en 2014.

MEDIANO PLAZO

Costa también informó sobre proyecciones financieras de mediano plazo, donde los ingresos previstos se establecen a partir de las normas tributarias vigentes.

En este sentido, y considerando un escenario base cuyo punto de partida para la proyección financiera del Gobierno Central Consolidado es el proyecto de ley de Presupuestos de la Nación para 2012, explicó que hasta el año 2015 el escenario macroeconómico muestra una tasa de crecimiento promedio del PIB superior a 5%, lo que, dado el crecimiento del PIB de tendencia estimado por el Comité Consultivo de Expertos, lleva al cierre paulatino de la brecha PIB de tendencia/PIB efectivo hacia 2015.

Se asume que el precio del cobre se ajustará a la baja, iniciando un proceso de convergencia hacia su valor de largo plazo (US$ 302 centavos por libra en las estimaciones actuales). Respecto al precio efectivo del molibdeno, se supone que este no tendrá variaciones significativas a lo largo del período analizado.

Agregó que en el escenario base, y aunque existen temores por el escenario externo, los sólidos fundamentos macroeconómicos y la solvencia fiscal hacen prever que los efectos de las turbulencias internacionales serán acotados sobre Chile. Sin embargo, reconoció que las informaciones más recientes permiten considerar que hoy las posibles desviaciones respecto a este escenario base tienen un sesgo a la baja.

Al considerar los ingresos y gastos comprometidos, la directora de Presupuestos mencionó que se prevén holguras crecientes en los años 2013, 2014 y 2015 así como déficits estructurales progresivamente descendentes: -1,3% en 2013; -1,0% en 2014 y -0,8 en 2015.

REGLA DE BALANCE ESTRUCTURAL

La directora de Presupuestos informó que a partir de las reflexiones del Comité Asesor presidido por Vittorio Corbo, la actual administración ha decidido, entre otras medidas, que el indicador de balance estructural se base en un balance cíclicamente ajustado (BCA), tal como se concibió en sus inicios, por lo que se ha aceptado la recomendación del Comité Asesor de dejar de ajustar las medidas tributarias de carácter transitorio. Aprovechó de recalcar, además, el compromiso con el uso de la regla.

PERSPECTIVAS DE LARGO PLAZO EN POLÍTICA FISCAL

Costa destacó que más allá de las mejoras realizadas al indicador de Balance Estructural, existe el compromiso por avanzar en el desarrollo de herramientas que permitan una buena medición de los compromisos fiscales ciertos y potenciales.

Agregó que el objetivo es contar con información oportuna y pertinente sobre los impactos de la política fiscal en el mediano y largo plazo así como de potenciar la transparencia fiscal como elemento clave de unas finanzas públicas ordenadas.

Costa resaltó la incorporación en el Informe de Finanzas Públicas de un capítulo dedicado a este tema, en el cual se presentan los resultados del trabajo respecto al impacto que pueden generar los pasivos contingentes y la transición demográfica, en particular en el plano de las pensiones, en las finanzas públicas.

Aprovechó además de mencionar que la Dirección de Presupuestos, en conjunto con la Subsecretaría de Previsión Social, se encuentra elaborando un estudio de diagnóstico y proyecciones del sistema previsional de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

También adelantó que se está trabajando para fines de 2012 en el desarrollo de un modelo de proyecciones de largo plazo del gasto público en salud y se abordará para 2013 el desarrollo de un modelo de proyección del gasto en educación.


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