Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, diciembre 13 de 2012

Directora del FMI en visita a Ministerio de Hacienda: "Chile es uno de los mejores alumnos de la clase"

  • En conferencia de prensa conjunta con jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín,  y presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, compartieron sus análisis sobre la situación económica norteamericana, el panorama en China y la crisis en Europa.

Hasta el Gabinete del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, arribó esta tarde la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien se encuentra por primera vez en Chile desde que asumió el cargo en julio de 2011.
Las actividades del ministro Larraín con la representante del FMI se iniciaron cerca del mediodía, cuando el secretario de Estado la recibió en La Moneda para participar en una audiencia oficial con el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Luego ambas autoridades sostuvieron una reunión privada en el Gabinete de Teatinos 120, que concluyó con un almuerzo de trabajo al que asistieron el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y los principales asesores del Ministerio de Hacienda y del Fondo Monetario Internacional.

Para cerrar la visita de casi 4 horas a la secretaría de Estado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y la Directora del Fondo Monetario, Christine Lagarde, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta a medios nacionales e internacionales.

En la oportunidad, Lagarde agradeció la invitación del ministro Larraín para visitar nuestro país y participar en la I Reunión de Ministros de Hacienda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), instancia en la que aseguró “vamos a intercambiar puntos de vista acerca de la situación económica de la región como un todo, pero también analizaremos los desafíos económicos que enfrentan particularmente con respecto a los riesgos externos”.

Al ser consultada por nuestro país la representante del FMI comentó que “Chile es uno de los países más prósperos y estables en América del Sur, uno de los mejores alumnos del curso. Las perspectivas económicas para el país son positivas y promisorias. Nosotros esperamos que el crecimiento el 2012 sea 5,5%, con una demanda nacional que va a compensar las exportaciones más débiles”.

“Chile no está inmune a pesar de su solidez y a pesar de su vigorosa salud. Pero sí observamos que es un país que tiene un marco de política muy sólido, tiene colchones de política muy sólidos, importantes, que pueden ayudar a mitigar los daños causados por un ambiente así de riesgoso”, declaró Lagarde al comentar los alcances del escenario internacional en la economía local.
 
Por su parte, el jefe de las Finanzas Públicas agradeció la visita de la ex ministra de economía francesa y comentó a los asistentes “compartir los riesgos externos” mencionados por la directora ejecutiva del organismo internacional.
 
Al respecto, el ministro Larraín señaló que “nuestra primera preocupación es el precipicio fiscal norteamericano, ya que si no hay un acuerdo el ajuste será del orden de 4 puntos del producto norteamericano - algo cercano a los USD 600.000 millones. Y esto es suficiente para eliminar las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos y la posibilidad de tener una recesión con las consecuencias imaginables sobre una economía mundial ya debilitada por una Europa que está en recesión”.
 
Otra de las preocupaciones que compartió el secretario de Estado con Lagarde fue “la situación europea que hoy está en recesión, con tres trimestres consecutivos de caída de producto y con una perspectiva que no es favorable para 2013, donde probablemente continuará en recesión o estancada, ya que los problemas están lejos de estar solucionados”.
 
“También nos preocupa la desaceleración china. Pero vemos una desaceleración gradual, no tenemos un escenario de parada abrupta de la economía China, que para Chile es nuestro principal socio comercial con 23% de nuestras exportaciones, sería una situación ciertamente mucho más negativa y compleja”, agregó Larraín. Por último, el Ministro expresó su preocupación por el nuevo programa de relajamiento cuantitativo anunciado por EE.UU. a partir de enero próximo. 

Por su parte, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, comentó que “Chile es una economía pequeña y abierta por lo que sucede en el resto del mundo lo afecta. Aunque este año los efectos hayan sido acotados y el crecimiento haya sido muy superior al que preveíamos hace un año atrás”.
 
Al concluir su participación Christine Lagarde señaló que “como podrán ver la perspectiva económica es muy promisoria y las autoridades están abordando activamente los desafíos para asegurar sostenibilidad. Este es un punto clave: sostenibilidad y además un crecimiento inclusivo para Chile”.
 
Para mañana se espera la participación del ministro Larraín y la directora del FMI, Christine Lagarde,  en la tercera y última jornada de la I Reunión de Ministros de Hacienda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se realiza por estos días en Viña del Mar.