Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, noviembre 5 de 2010

Economía chilena crece por 6° mes consecutivo y ministro de Hacienda afirma que se afianza tendencia “potente y fuerte”

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el “fuerte y potente” crecimiento registrado por la economía chilena en el mes de septiembre, lo cual permitirá, según dijo, crear más de 300.000 nuevos empleos sólo durante el primer año de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El Banco Central informó hoy que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de septiembre de este año aumentó 6,5% en comparación con igual mes de 2009, la tasa de crecimiento más alta, para el mes de septiembre, desde 2004.

Según el instituto emisor, en el resultado del mes —que estuvo marcado por el largo feriado de Fiestas Patrias— incidió principalmente el desempeño de las actividades Comercio, minorista y mayorista, y de los servicios de Transporte y Comunicaciones.

El Ministro Larraín afirmó que “este resultado muestra el sexto mes consecutivo de crecimiento sostenido, potente y fuerte de la economía chilena, en línea con lo que han sido los últimos meses, con una expansión cercana a 7%”.

“Hay que considerar que en septiembre tuvimos un día hábil menos que el año anterior, lo que incide en torno a 0,6% (de menor actividad). Por lo tanto, la economía chilena sigue creciendo: el crecimiento promedio de cinco de los últimos seis meses ha sido en torno a 7%, lo que es un indicador muy potente”, dijo a periodistas.

“Es cierto que seguimos teniendo una baja base de comparación (en septiembre de 2009 el IMACEC cayó 1,2%), pero cuando vemos una economía que ya por seis meses consecutivos está despegando con fuerza y un crecimiento en torno a 7%, hay más factores”, agregó.

El secretario de Estado sostuvo que con este nivel de crecimiento se asienta la impronta del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de los positivos efectos en las expectativas de las personas y también de las políticas económicas que se han tomado, los proyectos de ley ya aprobados y los que han sido anunciados, que tienen y tendrán efectos importantes en la inversión.

“Cuando veamos los datos del tercer trimestre (se conocen el próximo 18 de noviembre), vamos a corroborar que este crecimiento está liderado por la inversión”, anticipó. Añadió que efectivamente el consumo se está recuperando en forma significativa, pero más importante aún es que esta expansión económica sea liderada por la inversión.

El Jefe de las Finanzas Públicas destacó especialmente la fuerte alza en las ventas de bienes durables, como automóviles, que se incrementaron 42% en septiembre en comparación al mismo mes del año pasado.

“Cuando uno ve este tipo de mejorías, de aumentos, en el consumo de bienes durables, no hay otra cosa que concluir que la gente está avizorando un futuro mejor. Eso es un claro síntoma de las favorables expectativas de la economía chilena de las personas, y también en materia de inversión”, recalcó.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, enfatizó finalmente que este sexto mes de crecimiento sostenido de la economía chilena refleja claramente “un período donde ya se va afianzando un patrón y una tasa de crecimiento más elevada”.

“Estamos optimistas respecto de lo que esto significa en torno a cumplir los objetivos y metas del Gobierno del Presidente Piñera. Y esto es absolutamente concordante con la creación de empleo: este año vamos a sobrepasar los 300.000” nuevos puestos de trabajo, finalizó.