Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, octubre 5 de 2012

Economistas destacan crecimiento “robusto” y “saludable” de Chile

  • El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín inauguró en La Moneda el tercer encuentro “Chile hacia el desarrollo”, en el que participan distinguidos expertos internacionales.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, inauguró esta tarde en el Palacio de La Moneda el encuentro “Chile Hacia el desarrollo”, el tercero de este tipo organizado por la cartera, y en el que participan destacados economistas internacionales para discutir sobre las perspectivas de la economía chilena en el marco de la situación externa, las políticas públicas en educación y la evolución del sistema financiero, entre otros temas.

Previo al inicio de la cita, el jefe de las finanzas públicas ofreció una conferencia de prensa acompañado por los expertos invitados al encuentro: el Premio Nobel de Economía, Robert Merton; el economista de la Universidad de Boston, Lawrence Kotlikoff; Edward Glaeser, profesor del Departamento de Economía de la U. de Harvard; Andreu Mas-Colell, académico de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Edward Leamer, catedrático de la U. de California; y el economista de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini.

En la oportunidad, Felipe Larraín destacó que “estamos muy agradecidos que estos distinguidos economistas acepten nuestra invitación y compartan con nosotros su análisis sobre la economía mundial y podamos intercambiar ideas sobre lo que estamos haciendo en Chile”.  Agregó que “tuvimos esta mañana una sesión de trabajo muy intensa en Teatinos 120 y ahora esperamos profundizar el análisis en este encuentro”.

Perspectivas domésticas

En ese contexto, el secretario de Estado valoró el sólido crecimiento exhibido por la economía chilena en lo que va de 2012, que alcanza un 5,5%, pese a un contexto global adverso. “En un mundo que vive serias complicaciones, con regiones en recesión y otras en desaceleración, la posición de Chile es muy positiva”, sostuvo el Ministro de Hacienda, subrayando, en todo caso que la economía chilena no está inmune a un empeoramiento del escenario internacional.

Por su parte, el economista Nouriel Roubini subrayó que “el crecimiento de Chile ha sido muy robusto en los últimos años, con una baja inflación e instituciones sólidas, lo que le permite enfrentar el escenario externo con mayor tranquilidad que muchos otros países, si bien hay que estar muy atentos a las amenazas provenientes principalmente de la debilidad de la zona euro, la desaceleración de Estados Unidos y de China, además de riesgos geopolíticos crecientes”.

En tanto, Lawrence Kotlikoff, sostuvo que “creo que todos coincidimos que Chile está creciendo de manera saludable y que tiene instituciones sólidas, con políticas reconocidas internacionalmente”. Desde esa perspectiva,  recalcó “los relevantes avances que se están observando en educación, especialmente el sistema de financiamiento universitario con créditos contingentes al ingreso”.