Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, julio 5 de 2011

Ejecutivo presentó indicación sustitutiva a proyecto que elimina el 7% a los jubilados

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, asistió este martes a la Comisión de Salud para presentar esta indicación sustitutiva al proyecto original, la cual beneficiaría con el descuento del 7% a 700.000 personas, tres meses después de que entre en vigencia esta ley, sumándose 12 meses después los pensionados del cuarto quintil, a quienes se le reduce la cotización de 7% a 5%.

La propuesta presentada por el Gobierno en la Comisión de Salud extiende el beneficio del proyecto original presentado en abril de este año, el cual era una iniciativa que establecía un beneficio gradual por edad y por quintil.

Con la indicación sustitutiva, se eliminan estas diferenciaciones, estableciendo que todos los pensionados que pertenezcan al Pilar Solidario, es decir que tengan una Pensión Básica Solidaria o con Aporte Previsional Solidario y que pertenezcan al grupo del 60% de los jubilados más pobres se les eliminará de forma inmediata la cotización del 7% el primer día del tercer mes luego de aprobado el proyecto.

El ministro Larraín explicó al respecto que “si el proyecto se aprueba en julio, el 1 de octubre se elimina la cotización para un universo cercano a las 700 mil personas, un año después de que esto ocurra se extiende el beneficio al cuarto quintil, o al 20% que le sigue, con una reducción del 7% al 5% de la cotización de salud, lo mismo para aquellos tres primeros quintiles que no estén en el Pilar Solidario”.

El secretario de Estado indicó además que, de esta manera, el proyecto beneficiará a un universo de más de 1 millón de personas para el año 2012 y aclaró que esta nueva propuesta tendrá un inversión de US$ 216 millones en régimen, monto que aumentará año a año, considerando el rápido envejecimiento de la población que experimenta nuestro país.

“El Gobierno ha estado dispuesto a hacer un esfuerzo, hemos trabajado en este proyecto particularmente con los diputados de la Coalición por el Cambio y en base a ese trabajo hemos estado dispuestos a hacer este cambio porque creemos que es un proyecto que va a llevar a los adultos mayores más pobres de nuestro país un alivio significativo”, señaló Larraín.

FUENTE: CAMARA DE DIPUTADOS