Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, enero 26 de 2012

El futuro de la protección social: el primer tema abordado por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el WEF

  • El Secretario de Estado continúa mañana, y hasta el domingo, su participación en la instancia que reúne a las máximas autoridades económicas y financieras a nivel global

Una agitada agenda desarrolla el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el World Economic Forum (WEF) 2012, que reúne en la localidad de Davos (Suiza), a las principales autoridades económicas y financieras a nivel global, además de representantes del sector privado, entre los días 25 y 28 de enero. Un encuentro que ha estado marcado por las preocupaciones ante el futuro de la crisis Europea y su impacto en el resto del mundo.
 
Tras llegar anoche a esta pequeña ciudad de los Alpes, el jefe de las finanzas públicas inició a las 8:00 am (hora local), su primera intervención, al participar en el foro "El futuro de los sistemas de Protección Social: cambios y oportunidades para las políticas públicas". En esa ocasión, debatió junto a Juan Somavía, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Lord Turner, director de los servicios financieros del Reino Unido (FSA), entre otros especialistas internacionales.
 
Más tarde, el Secretario de Estado fue uno de los líderes de discusión en una sesión almuerzo de trabajo denominada "Conectando las Américas", organizado por Susan Segal, directora del Council of The Americas, en el hotel Waldhuss, en la Mattastrasse 58. En esa oportunidad, Larraín compartió mesa con Enrique Iglesias, ex Presidente del BID y Diego Hernández, Presidente de Codelco, entre otros. En la ocasión, pudo compartir además con Ricardo Martinelli, Presidente de Panamá; Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía de México; y Giorgio Jackson, dirigente estudiantil chileno, entre otros.
  
Durante el día, también pudo intercambiar opiniones con el ex presidente de México, Ernesto Zedillo; el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner; y el presidente del Banco Central de Israel, Stanley Fisher. Asimismo, concurrió a la sesión plenaria de Bill Gates con el Presidente de México, Felipe Calderón, y se reunió con Michael Spence, Premio Nobel de Economía, entre otras actividades. 
 
El viernes 27 de enero, el ministro de Hacienda participará como comentarista de las exposiciones en la conferencia “Oportunidades de inversión en economías emergentes: dirigiendo el capital privado hacia el crecimiento verde”. Más tarde, sostendrá encuentros bilaterales con el Ministro de Estado para Energía y Cambio Climático del Reino Unido, Gregory Barker, y con el Ministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla.  El mismo día el jefe de las finanzas públicas tomará parte en las reuniones de líderes “Definiendo los imperativos para 2012”, “Preparando la agenda de México en el G20”, y expondrá en la conferencia “América Latina: transformación en un nuevo contexto global”.
 
El sábado 28 de enero, en tanto, tomará parte de las reuniones de líderes “Definiendo los desafíos económicos globales”, “Estructurando un camino de crecimiento global sustentable para el siglo XXI” y también en la conferencia “¿Cuál es el valor de los servicios financieros en la sociedad?”. Adicionalmente, sostendrá un encuentro bilateral con el Ministro de Hacienda de México, José Antonio Meade.